12 may. 2024

Sin fármacos, pero IPS inaugura obra que costó G. 1.240 millones

En el Instituto de Previsión Social (IPS) –según denuncias de los asegurados– persiste la carestía de medicamentos e insumos básicos, pero las autoridades del seguro social inauguraron el viernes pasado una calle de interconexión y un estacionamiento en el Hospital Central, que costó G. 1.240 millones.

El nuevo estacionamiento –aplaudido por unos y criticado por otros– costó G. 932.292.308. La obra de 2.600 metros cuadrados incluyó movimiento de suelo, compactación, empedrado y sistema de iluminación. El costro total representa alrededor de G. 358.000 el metro cuadrado, según un informe del Departamento de Prensa.

A ese monto se suman G. 307.798.660 que corresponden a la rampa de interconexión de 60 metros lineales de calles para acceso e interconexión entre el Hospital Central y el Centro de Atención Ambulatoria (CAA). La obra incluyó movimiento de suelo, compactación, hormigón armado, vereda, sistema de iluminación led y veredas para conexión peatonal.

En el acto de inauguración –que no contempló invitación para la prensa– estuvo ausente el titular del IPS, doctor Vicente Bataglia, pero contó con la participación del consejero doctor Ricardo Oviedo, el gerente de Salud; doctor Jorge Batista, el director de Gabinete de Presidencia; Raúl Vega, el director Médico del Hospital Central; doctor José María García, entre otros.

Con un video en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, el IPS dio a conocer la información sobre la inauguración de la obra y le llovieron las críticas, principalmente por los faltantes de productos farmacéuticos.

DESABASTECIMIENTO Y DEUDA. El IPS mantiene una millonaria deuda de estimativamente USD 110 millones con los proveedores farmacéuticos, según Luis Ávila, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma).

El seguro social ya desembolsó G. 625.000 millones para amortizar la deuda, que se acumuló en gestiones anteriores, supuestamente vinculada al déficit de los Fondos de Salud. El dinero se obtuvo mediante los préstamos de bancos, mecanismo amparado en la criticada Ley Samaniego.

A este panorama se suma que recientemente se difundió un documento del Consejo de Administración del IPS que da vía libre a la obtención de otro préstamo por un límite de G. 1 billón.

Desde hace meses –pese a la amortización de la millonaria deuda– persiste en el IPS el stock crítico de medicamentos e insumos, que va desde suero hasta analgésicos, según la denuncia de asegurados.

QUEJAS EN REDES. El posteo en redes sociales sobre la inauguración tuvo cientos de respuestas en Twitter. Las principales críticas apuntan al desabastecimiento de medicamentos esenciales.

A la serie de quejas se sumó la escasa disponibilidad de turnos para especialistas como traumatología y cardiología, las deficiencias del call center, la falta de más camas para internaciones y el maltrato a los asegurados.

Algunos consideraron que la obra es necesaria, pero que se debe priorizar el servicio de salud. La ironía y el sarcasmo imperaron en el discurso de quejas en las crónicas virtuales.

“Hay estacionamiento, pero ¿no hay medicamentos?”, escribió en Twitter el usuario Quike, cuyo posteo acompañaba un meme. Graciela Denis lamentó que los autos tengan más prioridad que el ser humano, en este caso los pacientes. Desde el IPS, como se está haciendo costumbre, no respondieron sobre los insumos y fármacos faltantes.


seguro sin previsión

932
millones de guaraníes fue la inversión para la construcción del estacionamiento en el Hospital Central de IPS.

307
millones de guaraníes costó la obra de la rampa de interconexión que incluye el sistema de iluminación.

625
millones de guaraníes es el préstamo que ya hizo el IPS para amortizar la deuda con las farmacéuticas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.