26 abr. 2024

Silencio de Asociación de Diplomáticos sobre últimas designaciones

Las últimas designaciones en el servicio exterior, de funcionarios de la Cancillería Nacional que no pertenecen al escalafón diplomático, no provocaron, como en otras ocasiones, la reacción de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), celosa defensora del cumplimiento de la ley del servicio diplomático y consular (N° 1335/99).

Diplomáticos  Directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, ADEP, en una de sus reuniones.

Diplomáticos Directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, ADEP, en una de sus reuniones.

El más reciente nombramiento es el del abogado Rubén Darío Ortiz, director general de Asuntos Legales de la Cancillería, designado a prestar servicio en la Embajada paraguaya en Sudáfrica, pese a no pertenecer al escalafón diplomático y consular.

Ante situaciones similares, la ADEP cuestionaba de inmediato que no se promoviera a los cargos en el servicio exterior a los profesionales de la carrera diplomática que pertenecen al escalafón.

Como Ortiz, el canciller también designó en febrero al director general de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, abogado Luis Enrique Barboza, como consejero en el Consulado General de Madrid, aunque con categoría D28, equivalente a la de un consejero del escalafón diplomático.

En la misma época también dispuso el nombramiento de Ana Carolina Velázquez, hija del senador colorado Julio César Velázquez, para desempeñarse como segunda secretaria en la Misión Permanente del País ante la ONU. Ni ella ni Barboza son diplomáticos.

Entonces Loizaga argumentó que tales designaciones están estipuladas dentro de la Ley 1335 del Servicio Diplomático, que establece un porcentaje de nombramientos del 20% de las personas que están fuera del escalafón diplomático y consular que puede realizar el Poder Ejecutivo.

Para el ministro, con este tipo de nombramientos, las personas no tienen posibilidad de incorporarse al escalafón diplomático, para lo cual requiere presentarse a un concurso nacional de méritos.

A un diplomático de carrera le lleva como 11 años llegar a un puesto como el de Barboza o más aún para promoverse a un puesto como el que ocupará Ortiz en Sudáfrica.

La etapa de transición de un gobierno a otro ha sido fecunda en designaciones. Todavía queda pendiente el acuerdo del Senado para dos embajadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.