25 abr. 2024

Siguen las protestas en Hong Kong, ahora con las abuelitas

Vital. Los pobladores de Hong Kong luchan por conservar sus libertades frente a China.

Vital. Los pobladores de Hong Kong luchan por conservar sus libertades frente a China.

Manifestantes y policías se enfrentaron de nuevo este sábado en Hong Kong, por un controvertido proyecto de ley de extradición a China, pero esta vez debido también a las llamadas abuelas bailarinas, que realizan una ruidosa coreografía considerada provocadora por los residentes locales.

Desde junio han estallado en esta antigua colonia británica, devuelta bajo condiciones a soberanía china en 1997, enormes manifestaciones contra ese proyecto de ley del Gobierno local de autorizar las extradiciones a China continental.

El lunes pasado, los manifestantes más radicales entraron a la fuerza en el Parlamento de Hong Kong, desplegaron la bandera de la época colonial en el hemiciclo y pintaron grafitis contra Pekín.

La manifestación de este sábado tuvo causas más locales, y refleja el temor de los hongkoneses a que su cultura de democracia y libertad quede erosionada por una influencia cada vez mayor del Gobierno y las prácticas de Pekín.

En virtud del principio “Un país, dos sistemas“, Hong Kong puede en teoría conservar hasta 2047 su propio sistema, con su justicia independiente y libertad de expresión.

La manifestación de este sábado tenía como objetivo “recuperar” un parque en la zona de Tuen Mun, donde las abuelas bailarinas cantan canciones en mandarín, usando potentes micrófonos, en una coreografía que es muy habitual, y también controvertida, en China continental.

El idioma predominante en Hong Kong es el cantonés, y los residentes locales no han conseguido frenar esta actividad.

La voz internacional del Frente Civil de Derechos Humanos, promotor de las manifestaciones que han acaparado la atención mundial desde hace casi un mes. Bonnie Leung cree que ha llegado el momento de convertir la protesta en poder político, pese a las carencias democráticas del sistema hongkonés.

Esta consejera de distrito, de 32 años, comenzó a interesarse por la política cuando tenía 21 y la llamada Revolución de los paraguas en 2014 le llevó a implicarse activamente en los movimientos sociales.

Estamos en un periodo de reflexión y observación. Tuvimos tres marchas muy grandes, de un millón de personas, de dos millones y otra el lunes de 500.000 personas, cuando la gente tomó una aproximación diferente y entró en el Parlamento. Los manifestantes necesitan un tiempo para descansar y reflexionar sobre lo que ha pasado. Y observar también la reacción del Gobierno y de Pekín. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.