19 abr. 2024

Sigue preocupante la situación del Covid en Colonias Unidas

Alta. Pese a la preocupación, algunos pacientes dejan los hospitales tras vencer al virus.

Alta. Pese a la preocupación, algunos pacientes dejan los hospitales tras vencer al virus.

Si bien es cierto que hubo un leve descenso de casos en las dos últimas semanas en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, el coronavirus vuelve a mostrar una preocupante cantidad de enfermos tanto en Hohenau, como en Obligado y Bella Vista.

De hecho, Hohenau desde hace un buen tiempo es la ciudad después de Asunción en poseer la mayor cantidad de contagios por cada cien mil habitantes. De acuerdo con el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, de la séptima región sanitaria existen más de 100 casos positivos activos en la comunidad y unos 250 a nivel de las tres comunidades. Pero la cifra subirá en los próximos días porque están llenos los consultorios médicos tanto públicos como privados de pacientes que acuden con síntomas de Covid.

“El problema que se tiene en estos momentos es que no hay muchos insumos para hacer el test, por lo que no se pueden certificar los casos, pero evidentemente son de coronavirus“, dijo el doctor Manuel Amarilla, médico que trabaja en el IPS de Hohenau y es director del Centro de Salud de Bella Vista.

“En realidad no sabemos si hubo disminución de casos porque lo que tuvimos fue la falta de test y por eso aparecía menor cantidad de casos a nivel oficial, pero en la práctica los centros de salud, el IPS y los sanatorios privados de la zona siguen registrando diariamente una alta tasa de consultas con gente que presenta todos los síntomas de Covid“, dijo el doctor Manuel Amarilla. Señaló que la situación tiende a empeorar porque durante el fin de semana están apareciendo muchos casos, los que tienen que ver con las aglomeraciones llevadas a cabo durante las elecciones internas de los partidos y las celebraciones del Día del Padre, el domingo 20 de junio. “Es más, entre este martes y miércoles tendremos un verdadero parámetro de aumento importante de la cantidad de casos de Covid en las Colonias Unidas porque son casos que resultan del día de las internas partidarias y los festejos por el Día del Padre’’, dijo el médico.

Los centros de atención no abastecen y es por eso que numerosas personas enfermas de Covid están en los pasillos en sillas de ruedas, con oxígeno, en el Hospital de Contingencia del la Asociación de Municipalidades de Colonias Unidas, AMCU y en la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social, IPS de Hohenau.

El hospital de contingencia de la AMCU fue habilitado hace más de un mes mediante gestiones de los intendentes de las Colonias Unidas ante el Ministerio de Salud Pública, debido a la gran demanda que existe por la cantidad de pacientes de Covid que existen en Hohenau, Obligado y Bella Vista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.