29 mar. 2024

Sigue en duda la confirmación del director de la Itaipú en el Senado

En el propio movimiento oficialista hay disparidad de criterios sobre el acuerdo para el titular de la binacional. Al mismo tiempo, este tema será una “prueba de amor” del cartismo hacia Marito.

Uno se fue y otro quiere quedarse. José Alberto Alderete (izq.) y Erns Bergen.

Uno se fue y otro quiere quedarse. José Alberto Alderete (izq.) y Erns Bergen.

El Senado tiene que tomar una decisión el próximo jueves sobre la confirmación de Erns Bergen para la dirección general de Itaipú; Fabián Domínguez, para la dirección financiera, y Gilberto Valdéz, en la dirección técnica. Sin embargo, algunos referentes de varios sectores en la Cámara Alta alegan que aún no tienen postura.

Este escenario genera dudas en torno a la propuesta del Ejecutivo para los candidatos mencionados, y de hecho, el acuerdo para Bergen se había postergado, porque el bloque aliado a Mario Abdo Benítez temía incluso un rechazo.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, una de las principales trabas que rondan en torno a la postulación del director de Itaipú, es que el mismo admitió que no tiene título durante una reunión con la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En Añetete mismo nuevamente hay disparidad de criterios, porque tampoco estarían muy conformes con la postulación de algunos. El senador Martín Arévalo lo dijo abiertamente y la objeción es para el ex titular de Tributación, Fabián Domínguez.

Por su parte, el liberal llanista Fernando Silva Facetti considera que este último incluso tiene mayor preparación para estar al frente de Itaipú.

Alegó que en la reunión de bancada el próximo miércoles, su bloque estaría tomando una postura sobre el tema.

Sin embargo, su colega Zulma Gómez se sinceró y reveló que en la primera ocasión en que tenían que tratar el acuerdo para Bergen se había decidido liberar los votos. El efrainismo por su parte, según lo indicó el senador Víctor Ríos, tenía la intención de abstenerse a la hora de la votación.

El Frente Guasu y el PDP (Partido Democrático Progresista) también se estarían reuniendo en el transcurso de la semana para tomar una decisión. Desde el cartismo, Sergio Godoy comentó que tampoco analizaron el acuerdo, por lo que el bloque no tiene una postura definida.

PRUEBA PARA MARITO. El presidente medirá su fuerza política con el cartismo ante su necesidad de lograr el acuerdo para la confirmación de Bergen. En medio de la crisis de seguridad y el nuevo enojo generado tras la designación de Rodolfo Friedmann como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), hasta el momento hay una pulseada interna.

La unidad colorada está pendiente de un hilo y hay una tensa relación entre Abdo Benítez y los principales referentes de Honor Colorado.

El oficialismo no cumplió con el pedido de que Friedmann presente su renuncia a la banca del Senado. Para completar, fue nombrado ministro, en una de las áreas más sensibles dentro del Gabinete (Agricultura y Ganadería).

Tampoco se dio el esperado abrazo republicano entre Horacio Cartes y Mario Abdo el pasado 11 de setiembre, fecha de aniversario del Partido Colorado.

De acuerdo a hombres cercanos al ex presidente, se está diluyendo el acercamiento ante lo que consideran una indefinición del titular del Poder Ejecutivo.

Esto puso a prueba la negociación y acercamiento entre ambos sectores de la ANR, tras frenar el intento de juicio político contra Mario Abdo a raíz de la firma del acta secreta para la comercialización de la energía de Itaipú para favorecer a una empresa brasileña.

El Ejecutivo está negociando para confirmar a Bergen pero la excusa sería en realidad el acuerdo para Domínguez. De acuerdo a las versiones que circulan en los pasillos del Legislativo, Domínguez está generando mayor resistencia porque un sector quiere golpear al ministro de Hacienda, Benigno López. Domínguez es hombre fuerte de Benigno. Un grupo de senadores colorados le planteó al presidente de la República que dé señales claras y realice movidas dentro del Gabinete.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.