24 abr. 2024

Significativamente parecidos: 1984-2022

El martes en la noche vi el episodio final de Better Call Saul y, como les habrá pasado no a pocos, me quedé pensando en la cuestión del viaje en el tiempo. El cambio de la paleta de colores de la serie para reflejar diferentes líneas temporales, las furibundas tomas repetidas a lo largo de la última temporada de un ejemplar de La máquina del tiempo de H. G. Wells y los ejercicios imaginativos de modificación del pasado personal de Saul con Mike y Walter, me empujaron a ir hacia un específico momento político de la historia paraguaya de la única manera que existe de realizar viajes en el tiempo: leyendo libros.

Me llevé entonces a la cama dos de escritores stronistas, para pasear por varios momentos del particular año de 1984: el de la penúltima Convención de la Asociación Nacional Republicana bajo el dominio del stronismo. Esta fue la primera resquebrajadura interna visible del régimen. Aquella vez, la (fallida) candidatura del padre del actual presidente de la República y secretario privado de Stroessner, para una de las vicepresidencias del partido, fue un motivo de discordia intestina que tomó relevancia pública (con solicitadas en contra), en un contexto de presión internacional por la violación de los derechos humanos, de resurgimiento del movimiento callejero, social y político opositor, del fin del ciclo económico propiciado por la construcción de la represa de Itaipú, de la (hasta para parámetros de Stroessner) incontrolable corrupción de la burocracia estatal.

Estos libros que oficiaron de máquinas temporales fueron: Pluripartidismo y participación, de Ezequiel González Alsina, y Pensamiento editorial, de Mayoría, de Leandro Prieto Yegros. El primero (1988) está formado por editoriales del diario Patria de 1984-1985; el segundo también (1987), pero en este caso del semanario Mayoría, publicaciones ambas de orientación defensiva de la dictadura y, en específico, al servicio del sector militante del Partido Colorado que respondía al llamado Cuatrinomio de Oro.

Resulta sorprendente no solo cuánta literatura política y social producida por el régimen stronista existe —sobre todo de los años 80, cuando la doctrina de la “unidad granítica” (que persiste a pesar de su carácter solo coyuntural más que programático) comenzó a tambalear—, sino cuán poco se ha analizado este material político subjetivo como base de una dogmática y una pragmática de raíz autoritaria que está todavía activa.

Como muestra, en solo cuatro editoriales de junio de 1984 escritos por González Alsina (Fruto envenenado, Falso enfoque, La normalidad como defensa y Democracia sin comunismo) encontramos discursos sociales y culturales repetidos hasta hoy (por abdistas y cartistas) en contextos de “coloradismo amenazado”. En 1984, por la falta de unidad durante los meses previos a la citada convención: denuncia de la intromisión de la Embajada norteamericana, del “contubernio frentepopulista” de la oposición (entonces las fuerzas democráticas optaban por la movilización de masas y el abstencionismo electoral), de la “falsa” imagen que se daba del Paraguay, de los “valores tradicionales” contra el “comunismo” y la “lucha de clases divisionista”, etc.

En los de Prieto Yegros también hallamos defensa de la “tradición”, de una “legítima” mayoría colorada stronista; un ataque moralista a la “licencia y el libertinaje” de la oposición, desde una “cosmovisión cristiana” que “no admite desviaciones”, todo regado con citas de Stroessner acerca de la necesidad de no permitir “una política interna de grupos contra grupos”, para que “nunca más” se admita “que un colorado sea enemigo de otro colorado”.

Tres años después, en la siguiente Convención colorada, fue necesario un violento atraco de la misma por parte del stronismo asediado para retardar lo que en 1989 fue un hecho consumado: la imposibilidad, de allí en más, de la “unidad granítica” que solo un stronismo hegemónico por la fuerza fue capaz de instaurar durante casi 35 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.