20 abr. 2024

Si Paraguay sigue una agenda oculta, perderá en Itaipú 2023

La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú abre una oportunidad para el país en 2023. Si el Gobierno sigue una agenda oculta perderá e irá en detrimento del desarrollo, sostiene la politóloga Cecilia Vuyk.

La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023 abre un escenario y una oportunidad histórica para el Paraguay y que difícilmente se repetirá en un futuro cercano, ya que se tratará no solo lo fijado en el documento, sino permite colocar sobre la mesa los temas fundamentales en la gestión de Itaipú, señala la politóloga Cecilia Vuyk.

Sin embargo, si el Gobierno sigue avanzando en una agenda oculta —evidenciada por distintos hechos— se perderá de nuevo esta ventaja histórica y se tendrían otros 50 años en los cuales Itaipú seguiría siendo una tranca para el desarrollo nacional, sirviendo a intereses extranjeros, en detrimento del interés paraguayo, afirma la experta.

“Es clave no perder esta oportunidad histórica donde se puede cambiar la realidad de Itaipú, lo cual convertiría a la hidroeléctrica en esa llave para el desarrollo que necesita el país”, apunta la especialista.

Expuso que es importante entender a Itaipú de manera integral, considerando que la binacional es ciertamente generación, producción y uso de energía, pero es también fondos, territorio y poder.

“Con esta mirada holística e integral de Itaipú, se ve lo que se juega en esta oportunidad histórica del 2023. La cuestión central está puesta en saber si Itaipú seguirá beneficiando a un pequeño grupo, como lo hizo en estos 50 años a costa del desarrollo nacional, o si lograremos generar los cambios necesarios para que la hidroeléctrica se convierta en una llave para el desarrollo nacional, como siempre debió ser, y como podría ser”, comenta la experta.

PREOCUPACIÓN. Vuyk no considera creíble el proceso institucional que lleva adelante el Gobierno con respecto a la revisión del Anexo C, ya sea con el equipo negociador o con los grupos de trabajo, cuyos documentos a la fecha aún no se socializaron y transparentaron a la ciudadanía.

“Este proceso de revisión que lleva adelante el Gobierno es un intento de distracción del punto central. Los acuerdos con relación a la oportunidad histórica del 2023 se realizan sin ningún tipo de mesa de negociación transparente y de hecho son impulsados por debajo de la mesa por los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, los cuales dejarían el poder antes de los 50 años del Tratado de Itaipú, que se cumple el 13 de agosto de 2023”, puntualiza la experta.

Vuyk se muestra preocupada de que los actuales gobiernos de Paraguay y Brasil buscan adelantar las negociaciones y acuerdos porque “tienen intereses corporativos” y quieren “garantizar que empresas amigas y privadas se queden con los negocios vinculados a la energía, los fondos y al manejo de Itaipú”.

DESAFÍO. La revisión del Anexo C en el 2023 es también una oportunidad para que el Paraguay disponga libremente de su energía, intensifique el uso local de la energía para generar valor agregado en el mercado nacional y comercialice esa energía, tanto a Brasil como a terceros países, según señala la politóloga.

Añade que se debe lograr a futuro que el presupuesto de Itaipú del lado paraguayo se incorpore al Presupuesto General de Gastos de la Nación, para disponer de modo transparente y soberano de los recursos generados por la entidad, y potenciar así la inversión en desarrollo que se requiere, con los debidos niveles de transparencia, control y capacidad de auditar dichos fondos, hoy vedados por el Tratado de Itaipú.

Otra medida es evitar cualquier nueva deuda desde Itaipú, algo que arbitrariamente decide el Consejo de Administración de la entidad sin necesidad de consultar al Congreso Nacional y sin ningún tipo de capacidad del Estado y de la ciudadanía del control de esa decisión, dice Vuyk.


Piden emitir en vivo reuniones de la Itaipú

La Sociedad de Comunicadores del Paraguay, amparados por el artículo 28 de la Constitución Nacional referente al derecho a informarse, solicitaron a Itaipú una serie aspectos, entre ellos, la transmisión en vivo de las reuniones del Consejo de Administración de la entidad.
La sociedad también solicitó que la binacional informe sobre la cantidad de reuniones realizadas por el Consejo de Administración, a partir del 15 de agosto de 2018 hasta la actualidad; el orden del día desarrollado en todas las reuniones; y la posición de cada uno de los consejeros en dichas reuniones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.