25 jul. 2025

SFP recula y dice que no es obligatorio hacer test psicológico

El revuelo que causó entre los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) una circular que dispone la realización de un examen denominado test de Minnesota (MMPI-2), cuyo fin es detectar trastornos de la personalidad, hizo recular a las autoridades de la institución.

Humberto Peralta

Humberto Peralta

Ayer, desde la SFP informaron que el citado examen no es obligatorio y se le realizará a los funcionarios que quieran someterse al mismo.

Andrea Chamorro, responsable de Comunicación de la entidad, afirmó que pese a que no es obligatorio, varios funcionarios ya están realizando la prueba sin oposición alguna. La funcionaria salió a responder a las consultas debido a que el ministro Humberto Peralta está en el extranjero.

La disposición de que los funcionarios debían someterse a dicho test salió a luz el 24 de junio y señala que el resultado del examen será anexado al legajo de cada funcionario “como banco de competencias psicolaborales, que podrá ser utilizado para el seguimiento de las políticas de bienestar de las personas y mejora del clima laboral”.

Además, la circular indica que los funcionarios que no asistan a los días de realización de la prueba, según el calendario estipulado, serán pasibles de un descuento.

Para acceder a los resultados, los funcionarios deberán hacer un pedido por escrito, con la aprobación de la Dirección de Gestión y Desarrollo de las personas y en presencia del director del área del funcionario.

A parte del test Minnesota, los funcionarios deben ser sometidos a los exámenes de escala de bienestar psicológico y batería de pruebas de admisión, según la disposición.

La directiva incomodó a los funcionarios y creó un clima tenso en la SFP ya que es considerado como una herramienta de “persecusión”.

Según indicó el psiquiatra Manuel Fresco, este test se aplica en los consultorios y en el ámbito judicial por lo que representa una novedad al ser utilizado en el campo laboral público.

Con el test se puede detectar si una persona padece de depresión, esquizofrenia, desviaciones psicóticas, ansiedad, y otras cuestiones que alteran al individuo en su relacionamiento en la sociedad.