24 abr. 2024

SET reporta un repunte en el aporte que generan las ciudades fronterizas

Informe al cierre del cuatrimestre señala que la recaudación en zonas limítrofes creció de forma considerable y se ubica en niveles prepandemia. Pequeños y medianos aportantes ganan terreno.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) divulgó ayer su informe de gestión al cierre del primer cuatrimestre del año, documento en el cual detalla los principales resultados obtenidos en materia de recaudación interna.

El reporte de la Administración Tributaria indica que, en general, los ingresos acumulados llegaron a los G. 5,3 billones (USD 790 millones al cambio actual), con un crecimiento del 38% frente al mismo periodo del 2020 y con saltos del 21%, 67% y 82% registrados en las categorías de pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

El informe también incorpora una novedad: los resultados obtenidos por la oficina de recaudación. En ese sentido, el documento revela que el aporte está retornando a los niveles prepandemia en las principales ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero (ver imágenes).

De acuerdo con los datos de la SET, tras una caída del 47% a abril del 2020 en los ingresos en Ciudad del Este, al cierre del cuarto mes de este año ese indicador creció en 206% y llegó a los G. 289.239 millones, lo que también es superior en G. 54.350 millones a lo registrado al término del cuatrimestre del 2019.

En Encarnación, tras haberse obtenido una disminución en torno al 54% al iniciar la pandemia el año anterior, este abril se cerró en G. 77.569 millones, lo que representa un aumento del 234% sobre el 2020 y del 55% frente al 2019. Finalmente, en Pedro Juan Caballero se puede observar que los ingresos tributarios aumentaron en 428% con respecto al 2020 y en 6% con respecto al 2019.

PARTICIPACIÓN. Del informe se puede ver que las mejoras llegan incluso al 70% en la categoría de medianos contribuyentes entre 2019 y 2021 en Ciudad del Este; mientras que en Encarnación sobresale la diferencia obtenida en ese mismo periodo de tiempo en los pequeños contribuyentes, con una diferencia del 81%.

Esto, según la SET, da a entender que estas dos categorías van ganando peso en un esquema tributario dominado por los grandes aportantes.

En el cierre general, la Subsecretaría de Tributación menciona que el 57% de todo lo recaudado lo aportan los grandes contribuyentes, el 16% los medianos y el restante 27% lo hacen los pequeños.

Viceministro destaca los operativos de formalización
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, resaltó que si bien siguen siendo los grandes contribuyentes quienes sostienen la recaudación interna, por volumen comercial, son positivas las variaciones obtenidas principalmente en la categoría de los pequeños aportantes.
A su criterio, los efectos de la nueva ley tributaria con la implementación del régimen simplificado (Resimple) y los masivos operativos de formalización están incidiendo positivamente en los ingresos, permitiendo resultados optimistas para la SET.
“Nos falta más formalización, es cierto, pero estamos encaminándonos a eso. Los rendimientos de la nueva ley son positivos porque estamos equilibrando la balanza, ya que por un lado disminuimos la informalidad y, por el otro, los que generan más ganancias están pagando más. Por eso abril fue mejor de lo que esperábamos”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.