06 ago. 2025

Séptimo eclipse solar del siglo XXI se produjo ayer

AFP

HANGA ROA, ISLA DE PASCUA

La enigmática Isla de Pascua quedó oscurecida por completo ayer domingo durante más de cuatro minutos, en el momento cumbre de un eclipse de Sol, el séptimo en el siglo XXI, que previamente mantuvo en la penumbra a la Polinesia Francesa e Islas Cook.

Cientos de científicos -conocidos como cazadores de eclipses- además de turistas y lugareños, apostados en las playas de esta isla ubicada a 3.500 km del continente sudamericano, observaron atónitos el fenómeno entre gritos de júbilo y aplausos, comentó el funcionario municipal Francisco Haoa. “Es como si estuvieras en el estadio de noche, con la luz artificial. Parecía como si te hubieras metido en una habitación oscura con un foco de 10 watts”, dijo Haoa, administrador de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Isla de Pascua.

En Tahití, lugar donde son muy aficionados al fútbol, muchos dejaron de lado el televisor, donde veían la final del Mundial de Sudáfrica que disputaban España y Holanda, para salir a las calles y observar el fenómeno.