18 abr. 2024

Seprelad advierte eventuales estafas de D9 y MinerWorld

El esquema de captación de dinero vía plataformas virtuales establece contratos sin ningún respaldo legal. El sistema estaría evadiendo impuestos y sería usado para estafar, advierte el titular de Seprelad.

Seprelat Óscar Boidanich.JPG

Foto: ÚH Archivo

El esquema de inversión a través de las plataformas virtuales como D9 y MinerWorld ya ha sido denunciado ante el Ministerio Público por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que considera que se está violando lo que establece la Ley Nº 1298/98 “Del Mercado de Valores”.

Ayer en diálogo con Última Hora, el ministro de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, señaló que es importante verificar la manera en que están operando estas empresas en el país.

En primer lugar, dijo que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) debería expedirse, debido a que en el caso de la firma D9, los recursos también se realizan a través de apuestas por eventos deportivos.

“Creo que este esquema utilizado, por lo menos de entrada, tiene un gran porcentaje de evasión. En cuanto a lavado de dinero, también podría configurarse cuando se pueda utilizar este esquema para ingresar al sistema formal el dinero que ahora no es así”, opinó.

El ministro añadió que también el sistema de contratos o acuerdos que se hacen entre inversores y estas plataformas virtuales carece de carácter legal.

“Tengo entendido que se utilizan en algunos mercados como medio de pago el Bitcoins (moneda virtual) que en algunos países de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) están estudiando dentro de su esquema preventivo del lavado de dinero”, afirmó.

“Algunas personas he visto que están utilizando también en gran medida para hacer estafa”, advirtió el titular de la Seprelad sobre este tipo de esquema de negocios, que opera al margen de las leyes locales.

esquema. Según la denuncia que presentó la CNV ante el Ministerio Público, en el caso de D9, esta empresa opera a través de su página http://d9paraguay.com y capta inversores mediante el Facebook, en la cuenta D9 Club Paraguay.

Ofrecen bonos denominados DLD9 (Bronce, Silver, Gold y Gold+) durante 52 semanas, con pagos semanales con retornos desde 15% y hasta 50%.

Ayer se confirmó que este caso fue derivado a la Dirección de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la abogada Patricia Doria, quien analiza si existen méritos o no para abrir una investigación.

“Hacen captación directa de recursos, funciona con la característica de una pirámide financiera y por ello se ha abierto una investigación”, comentó el presidente de la Comisión de Valores, Fernando Escobar.

En el caso de MinerWorld, esta opera en su http:// miner.world, donde ofrecen hasta diez tipos de inversiones, con supuestas rentabilidades de hasta 40%. Este caso ya está siendo investigado por el fiscal de Ciudad del Este Eduardo Cazenave, según confirmó el titular de la CNV.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.