Economía

Senave retiene más de 500 toneladas de semillas de soja

 

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) retuvo en la víspera un lote de más de 500 toneladas de semillas de soja, que no contaban con identificación ni etiquetado de homologación correspondiente, de acuerdo con información oficial de la entidad.

La carga fue retenida a la empresa Semillería Paraná SA (Sempar), en el marco de una fiscalización de rutina realizada a establecimientos de la zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, según el reporte.

Técnicos de la Dirección de Semillas del Senave explicaron que se trata de un total de 502.000 kg de simientes que se encontraban en bolsas big bag (1.000 kg) y que carecían de las documentaciones requeridas que avalen su origen y calidad.

Los responsables del establecimiento indicaron que se trata de semillas pertenecientes a otras empresas y productores, y que las mismas fueron recepcionadas para ser sometidas al servicio de beneficiamiento, es decir limpieza, clasificación, envasado y almacenamiento.

El Senave dispuso la retención, prohibición de comercialización y el traslado de las semillas, quedando en guarda, hasta que provean las documentaciones respaldatorias correspondientes.

puntos de ingreso. Por otra parte, el Senave informó también que para mejorar la verificación de las condiciones fitosanitarias de los envíos y minimizar el riesgo del ingreso de plagas al país, la entidad estableció los puntos de ingreso para los productos vegetales que lleguen al país. Específicamente la decisión abarca a los productos con categorías de riesgo fitosanitario de 2 a 4.

Estas categorías incluyen a los productos vegetales semiprocesados, los productos “in natura” destinados a consumo, uso directo o transformación y las semillas, plantas u otros materiales destinados a la propagación y/o reproducción.

La resolución Nº480/21, de la institución dispuso que los puntos de ingreso autorizados son: Puerto Falcón, Itá Enramada, Encarnación, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia; y estableció, además, que la inspección fitosanitaria y el despacho pertinente se realizarán en la Administración de Aduana de dichos puntos.

La reglamentación estipula igualmente que las cargas de productos vegetales que requieren etiquetas codificadas como tomate, locote, naranja, cebolla, papa, y otros, que no fueron etiquetadas en origen, podrán ser adecuadas en las zonas primarias de la Aduana.

Dejá tu comentario