Política

Senatur defiende publicidad y BCP advierte sobre efectos de recortes

 

La promoción y publicidad son la principal herramienta de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por lo que un recorte de este rubro afectaría en esencia a la institución que requerirá levantar números después de la pandemia, manifestó la ministra Sofía Montiel de Afara durante sus alegaciones ante diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, en el marco del estudio del proyecto que establece la eliminación de gastos superfluos, topes salariales y limita contratación de parientes en el Estado.

Montiel expuso que el gasto en publicidad en medios y otros soportes tanto nacionales como internacionales para fomentar el turismo en Paraguay fue de USD 3 millones el año pasado y después de la crisis se tendrá que redoblar esfuerzos para convencer al turista mediante estrategias de marketing, incluso para acercar los protocolos biosanitarios.

Indicó que el presupuesto de la Senatur es de USD 11 millones, de los cuales 20% es de Fuente 10 y 80% de Fuente 30, esta última es obtenida de las tasas aeroportuarias, que hoy en día sufren gran caída.

La ministra sostuvo que sin promoción no habrá turismo y sin turismo el país no podrá recuperarse. En ese sentido, detalló que desde 2015 al 2019, ingresaron más de 21.900.000 personas al país. Esto generó USD 2.500 millones.

En tanto que solo el año pasado, el turismo, que representa 1.27% del PIB, generó más de USD 490 millones, con un ingreso de más de 4.300.000 visitantes, remarcó la ministra.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, alertó que la ley podría afectarles en cuatro puntos, que son publicidad, viajes, recortes salariales y seguro médico.

Comentó que por ley deben publicitar las acciones de la institución en los medios, y en cuanto a viajes, son necesarios para nuevas ideas y oportunidades con entes internacionales.

En tanto que los recortes salariales y la eliminación del seguro médico para autoridades de rango superior, podrían derivar en la ineficiencia del recurso humano, ya que el funcionario perdería el incentivo. “Tenemos un plan de carrera y la reducción podría tener un efecto cascada hacia abajo y en la capacidad de captar y retener el mejor capital humano. En cuanto al seguro médico, tenemos que evaluar como incentivo de retener talento”, resaltó.


La reducción salarial y del seguro médico podría tener un efecto en la capacidad del BCP de retener al mejor capital humano.
José Cantero,
presidente del BCP.

Dejá tu comentario