16 dic. 2025

Senadores impedirán ingreso de más funcionarios al MRE

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado solicitará a la Bicameral de Presupuesto que suprima el monto programado para incorporar, vía concurso de oposición, entre 10 y 15 nuevos terceros secretarios, que es la forma en que se ingresa a la carrera diplomática y al escalafón diplomático con salario incluido (más de G. 8 millones).

Ayer, tras una presentación sobre irregularidades y situaciones de discriminación en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), según Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión, los legisladores decidieron solicitar a la Bicameral el rubro destinado al concurso de oposición a la consiguiente incorporación de nuevos funcionarios. Fue a propuesta del senador Blas Llano,

“No es necesario, no es urgente”, resaltó Samaniego al censurar la decisión del Ministerio de convocar tal concurso, sin contemplar la situación de pandemia, ni tomar en cuenta la superpoblación de funcionarios en la institución. En el informe a sus colegas sobre la situación en el MRE, Lilian Samaniego citó nombres y montos de los funcionarios diplomáticos que forman parte del círculo de privilegiados que son los que acaparan los cargos, becas y mejores destinos en el exterior, además de los viajes.

Volvió a hablar de la necesidad de cierre de algunos consulados, particularmente en la Argentina, y de cómo las reglas se flexibilizan a la hora de promover a algunos. Pidió modificar la conformación de la Junta de Calificaciones del MRE, en la que también están representadas las Cámaras del Congreso, y resaltó la situación de la Academia Diplomática y Consular no está reconocida por las instituciones competentes, ni está dirigida por un diplomático. Los legisladores lamentaron que el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, y el presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados, Julio Duarte, se hayan expresado públicamente en contra de un proyecto de ley promovido por varios de ellos para “modernizar” el servicio diplomático, modificando la Ley 1335/99. Convocarán a audiencias públicas para debatir la propuesta.