29 abr. 2024

Senadora plantea a sus pares interpelación de Mazzoleni

Zulma Gómez

Zulma Gómez

En la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado la llanista Zulma Gómez planteó a sus colegas la interpelación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Considera que no importa que existan votos o no para la censura, sino que vaya como un mensaje político.

Cuestiona la falta de insumos y medicamentos, así como la vuelta a clases en momentos de riesgo.

“Por qué el ministro de Salud está permitiendo las clases presenciales cuando todas las terapias están llenas”, cuestionó la senadora.

“Amerita como bancada que comencemos a hablar de una interpelación al ministro. Bajo oficialmente para que los colegas puedan ir hablando. Debemos ser mucho más fuertes”, manifestó.

“La ciudadanía espera. No puedo escribir nada sobre salud. La gente me dice: qué lo que hacen, igual que nosotros se plaguean en las redes”, comentó durante la reunión.

Fue citando a los senadores que estaban presentes para que tengan en cuenta su sugerencia, Fernando Lugo, Hermelinda Alvarenga, Tony Apuril, Juan Darío Monges, Javier Zacarías y Martín Arévalo.

“No solamente por la cuestión electoral. Ahora salimos a las calles, nos exponemos. La gente nos pregunta qué hacen. Ndaipóri pohã (no hay medicamentos)”, refirió.

“No sé si vale la pena escuchar al ministro. Deberíamos presentar una interpelación en la brevedad posible”, insistió Zulma.

La titular de la Comisión, Esperanza Martínez, dijo que trataría de confirmar con Mazzoleni si participaría de una reunión hoy y si no se tendría que ver otra posible fecha.

Alegó que lo que se precisan son soluciones, y que por más que haya votos para la censura “el presidente jamás ha hecho caso”, dijo por Marito.

‘Todos los interpelados, todos los muertos gozan de buena salud. Puede servir de posición política, pero la solución es reorientar los bonos soberanos para obras para pago de deuda en salud”, dijo.

“Tenemos que enviar un mensaje político de que si censuramos que no tenemos vacunas, estamos desabastecidos, terapias llenas y no ha bajado posición sobre clases presenciales”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.