Política

Senado trata esta semana cambios a la Ley de Seguridad Fronteriza

La Cámara Alta trata este jueves el proyecto de ley que incluye sanciones a escribanos y notarios públicos que hagan escrituras a extranjeros sobre tierras en zonas fronterizas como la de Itaipú.

La Cámara de Senadores trata en su sesión ordinaria de este jueves el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Fronteriza, de manera a imponer sanciones a escribanos y notarios públicos que realizan escrituras que violen dicha legislación.

La investigación de ÚH reveló datos alarmantes sobre la cantidad de brasileños dentro de la zona de seguridad fronteriza, franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional.

Zona de Itaipú. La zona de seguridad fronteriza en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, donde están las áreas protegidas de Itaipú, está mayormente ocupada por ciudadanos del Brasil, según los datos proveídos por la Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef) a ÚH.

La zona de seguridad fronteriza en Canindeyú está ocupada en un 50% por ciudadanos de origen brasileño, y en Alto Paraná ocupan el 35%. En este último departamento, los militares paraguayos inventariaron menos de la mitad de dicha zona.

Toda la franja de protección de Itaipú, también denominada poligonal envolvente (franja de bosques de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá) se encuentra dentro de esta zona en ambos departamentos. Ocupa el 3% de la zona de seguridad fronteriza en Canindeyú y el 25% en Alto Paraná.

Además de ser colindantes a las áreas protegidas de Itaipú en la frontera, varios colonos brasileños fueron protagonistas de invasiones a las tierras de la binacional, en total el 82%, según un informe de Itaipú a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales del Senado.

Además de las ocupaciones realizadas por agroganaderos a las áreas protegidas de Itaipú, el trabajo de ÚH mostró los condominios y clubes privados, areneras y otras cesiones que realizó y sigue realizando la binacional en la zona fronteriza, así como los más de 200 puertos clandestinos que trafican drogas, cigarrillos, armas y otros productos, usando las áreas protegidas de Itaipú para ocultarse tanto en Paraguay como en Brasil.

Proyecto. El proyecto de modificación de la Ley 2532/2005 “Que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay” fue presentado por la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) y mediante una moción de preferencia será tratado este jueves en la Cámara Alta.

El texto del proyecto señala la modificación del artículo 5 de la citada ley, estableciendo que reciban sanciones los escribanos y notarios públicos que realicen escrituras a nombre de extranjeros de países limítrofes al Paraguay o personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquier país limítrofe.

“Por incumplimiento de esta disposición, los escribanos y notarios públicos serán sancionados con la suspensión en el ejercicio de sus funciones o con la destitución del cargo, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil, conforme a lo previsto en el Código de Organización Judicial y sus modificatorias. A este efecto, la Dirección General de Registros Públicos deberá verificar y, en caso de detectar el incumplimiento de lo previsto, comunicar al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para el sumario administrativo respectivo”, dice el proyecto.

“La resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia será comunicada a la Dirección General de los Registros Públicos, al Servicio Nacional de Catastro, y a los jueces y tribunales de toda la República”, culmina.

De esta manera, se busca mayor cumplimiento de la ley, así como también se espera que las instituciones, como la propia Cizosef, Catastro y otros, hagan cumplir la ley vigente desde el 2005.

Embed

Dejá tu comentario