El Presupuesto General de la Nación 2014 fue tratado primeramente por la Cámara de Diputados, donde se elevó a G. 59,127 billones (USD 13.227 millones) la propuesta del Ejecutivo que presentó que fue de G. 58,647 billones (USD 13.120 millones) que incluye la adenda de G. 1,6 billones (USD 357,1 millones).
Con la decisión del Senado, el Presupuesto queda finalmente en G. 59, 2 billones, que supera en G. 640.000 millones a la propuesta del Ejecutivo.
Los senadores acompañaron el pedido de ratificación de las comisiones a pedido de las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
Sin embargo, se comprometieron a solicitar una ampliación presupuestaria en abril para resarcir a las entidades sin fines de lucro que son afectadas por la medida.
La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, dijo que los legisladores deben hacer un “mea culpa” en cuanto al recorte a oenegés. Si bien se ratificó en la versión de Senadores, prometió que trabajará para resarcir a aquellas organizaciones sin fines de lucro relacionadas al área de salud.
Por el Frente Guasu, Carlos Filizzola, también apoyó la ratificación y una eventual ampliación, al igual que el Partido Liberal, representado por Blanca Fonseca.
A su vez, el senador por el Encuentro Nacional, Eduardo Petta, lamentó la decisión diciendo “hemos metido la pata” y acompañó la versión de la Cámara Alta al igual que la ampliación prevista en abril.
El colorado Enrique Bacchetta refirió en el pleno que la decisión fue acertada, y que de esta manera se puedan verificar por casos los pedidos. A su vez, Juan Carlos Galaverna remarcó que “es muy fácil ser generoso con la plata del pueblo”.
Los senadores también propusieron que los Bomberos Voluntarios tengan un presupuesto propio y que ya no dependa de los fondos destinados a organizaciones no gubernamentales.
En el primer tratamiento de la ley de presupuesto, los diputados habían decidido crear 5 mil nuevos cargos permanentes en el Ministerio de Salud, entre otras modificaciones.
Sin embargo, sufrió otros cambios en la Cámara Alta, donde los senadores decidieron recortar el presupuesto para oenegés en un 50%, al igual que fondos para compra de combustibles y lubricantes, pasajes, viáticos y gastos reservados, de los recursos de las instituciones del Estado.
El proyecto retornó a Diputados el pasado martes 3 de diciembre y los legisladores se ratificaron en su posición inicial, pero finalmente los senadores rechazaron este jueves la propuesta de la Cámara Baja y aprobaron el Presupuesto con los recortes duramente cuestionados por instituciones que dependen en gran medida de oenegés.
La fundación San Rafael que alberga a enfermos terminales y niños en situación de pobreza había manifestado su indignación sobre el recorte que estableció la Cámara de Senadores a las organizaciones sin fines de lucro. También el Hospital de Clínicas se había pronunciado al respecto, ya que varias cirugías del corazón dependen de la organización Corazoncitos que asiste a niños pequeños con cardiopatías.