En contacto con la 1080 AM, el titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, señaló que apenas recibieron el documento, lo repartieron a las diferentes bancadas para que ya puedan tener una postura al respecto en la fecha.
Insistió en que esto traerá un poco de tranquilidad y certidumbre a la gente, ya que será una herramienta permanente que atenuará los impactos de las subas internacionales del crudo en el mercado local. Pidió a sus colegas no dar la espalda a la gente y asistir a la sesión.
“Nosotros podemos llamar a una extraordinaria, por eso pedimos a todos los senadores que estén mañana (por hoy) para poder analizar”, expresó Salomón.
Remisión. El Ejecutivo envió al Congreso ayer el proyecto de ley que crea el Fondecpy. El anuncio lo hicieron en Mburuvicha Róga los ministros de Industria y de Hacienda, Luis Castiglioni y Óscar Llamosas, respectivamente.
El documento fue enviado con carácter de urgencia, atendiendo la difícil coyuntura internacional que motivó una escalada en los precios de los carburantes y la serie de movilizaciones en todo el país.
Desde su primera versión, en el proyecto final se introdujo una serie de cambios (ver la infografía).
Uno de ellos es que el subsidio estatal, que puede ser de hasta G. 1.500 el litro de forma provisoria por los próximos 3 meses, alcanzará también a la nafta de 93 octanos, cuando en principio se hablaba solo del diésel común por su impacto en el transporte y en la canasta familiar. La participación de estos dos combustibles en la venta al público local es del 75%.
Pese a la inclusión de la nafta 93, se mantienen los USD 100 millones de capitalización inicial, con una redistribución de gasto en USD 25 millones/mes para el gasoil y USD 10 millones/mes para la nafta.
Otro de los cambios es que, la subvención que entregará el Fondecpy a los importadores, sí se podrá utilizar para disminuir los precios actuales, no solo para evitar nuevas subas. Así, el ministro Castiglioni ya anunció ayer que apenas se apruebe la ley, el diésel común y la nafta 93 bajarán G. 500 en todos los emblemas.
Techo. Posterior a los tres meses de subsidio, el Fondecpy funcionaría con base en una fórmula que establecería techos y pisos, según indicó el director de Estudios Económicos de Hacienda, Juan José Galeano.
El alto funcionario estatal explicó que desde el cuarto mes de vigencia entraría en rigor una serie de parámetros que fijarán lo máximo o mínimo que pueden pagar los usuarios, para con base en eso establecer los subsidios a las importadoras.
Administración estará a cargo de AFD, según el documento
El proyecto de ley enviado al Congreso, en su artículo sexto establece la creación de un fideicomiso de administración y pago del subsidio a los importadores del combustible.
El Ministerio de Hacienda es el fideicomitente, es decir, capitalizará el Fondecpy y transmitirá la titularidad del mismo al fiduciario. En ese sentido, el documento autoriza a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a actuar como fiduciario, pasando esta entidad a administrar los fondos para las subvenciones.
El Tesoro no deberá cargar con la deuda usada para la capitalización inicial. El Fondecpy, mediante reajustes en el impuesto selectivo, deberá pagar el capital y los intereses.