Política

Senado acepta veto parcial a jubilación vip de legisladores

 

El Senado aceptó ayer el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de jubilación de parlamentarios, el cual establecía que los mismos se jubilan con 55 años de edad y tan solo dos periodos de aporte, con 60% de su sueldo y gasto de representación.

Sin embargo, la legislación que está vigente en la actualidad y que rige para los legisladores que están en ejercicio aún establece que los mismos se jubilan con un periodo.

El ex presidente de la República Horacio Cartes había vetado ocho artículos del documento, el pasado 18 de julio. El decreto firmado por el ex mandatario argumentaba que la objeción era para “evitar graves impactos negativos”. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Durante su tratamiento, los legisladores se mostraron a favor de acompañar la medida del ex jefe de Estado. Sin embargo, se ratificaron en uno de los puntos vetado por Cartes.

Debate. Durante el debate en el pleno del Senado, el senador Paraguayo Cubas cuestionó duramente la modalidad de jubilación de los parlamentarios. “¿Por qué carajos debemos jubilarnos, ni con 10 ni cinco años”, afirmó y anunció que presentará un proyecto para derogar las leyes.

Por su parte, el legislador de Patria Querida Stephan Rasmussen dijo que la Caja de Jubilaciones del Congreso requiere ajustes para ser sostenible en el tiempo.

Dejá tu comentario