23 abr. 2024

Semana Santa: Bendición de palmas llegará a los que luchan contra Covid

Comitiva de la Pastoral Social visitará a familiares de pacientes del Ineram. Se celebrará automisa frente a la Catedral de Asunción, a las 08:00, y misa presencial, a partir a las 11:00, en el templo.

Con la bendición de las palmas inicia hoy la Semana Santa, que nuevamente será con restricciones, ya que el país se encuentra con una ola de contagios con gran cantidad de pacientes internados a causa del virus.

Para llevar esperanza a los que están en los hospitales, una comitiva a cargo de la Pastoral Social Arquidiocesana visitará el día de hoy a los familiares de pacientes internados que se hallan apostados al costado del Hospital Ineram a partir de las 11:30. El diácono Francisco Inchausti realizará la bendición de las palmas y bendecirá también a los médicos del centro asistencial.

En este Domingo de Ramos, desde la Arquidiócesis de Asunción anunciaron que debido a las restricciones del Decreto N° 5053 vigente hasta el 4 de abril, las principales celebraciones se llevarán a cabo con la cantidad de 20 personas permitidas en los cultos debido a las medidas sanitarias del Covid-19 y las parroquias podrán transmitirlas a través de las redes sociales, Radio Cáritas 680 AM y a través del canal NPY.

“El hecho de celebrar la Semana Santa tiene una connotación muy importante que es celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El día sábado es el día de silencio interior, es un día de duelo por la muerte de Cristo, un día de esperanza donde uno debe reflexionar y encontrarse con uno mismo. El Domingo de Gloria, por ende, es un día victorioso, domingo quiere decir dominus que deriva del latín que significa ‘el día del Señor’, en este día celebramos la resurrección de Jesús. La Semana Santa tiene como significado principal la reflexión sobre uno mismo y la esperanza de la salvación”, señaló el padre Víctor Cabañas.

MISAS. En la Catedral de Asunción se llevará a cabo la automisa y bendición de las palmas a partir de las 08:00 en la explanada de la Catedral, luego a las 11:00 inicia la misa y bendición de palmas con el monseñor Edmundo Valenzuela. La última misa es a partir de las 18:00. Serán transmitidas desde la Catedral Metropolitana por medio del Facebook Live del Arzobispado y Radio Cáritas 680 AM.

Caacupé. En principio las autoridades religiosas de la Villa Serrana habían determinado que la bendición de las palmas este domingo se realice en el interior del Santuario con una cantidad máxima de 120 personas. Pero, ante las restricciones establecidas y dadas a conocer por el Gobierno Nacional, la situación cambia radicalmente y esta vez la misa será sin asistentes.

Ante esta realidad, el responsable del área de ceremonias litúrgicas, sacerdote Cristhian Medina, sacó un comunicado con el fin de evitar que los fieles lleguen a Caacupé. “A todos los peregrinos y devotos de nuestra madre Tupãsy Caacupé, que por motivos de las restricciones sanitarias vigentes les regamos permanecer en sus ciudades y seguir las celebraciones de la Semana Santa a través de nuestras redes sociales, por canales de televisión y radio emisoras”. DB

Semana Santa tiene como significado principal la reflexión y la esperanza de la salvación.
Víctor Cabañas, sacerdote.