07 ene. 2026

Seis policías muertos por un compañero en ataque interno en sur de Afganistán

Seis policías murieron tiroteados por un compañero en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, en un ataque interno contra las fuerzas de seguridad, informaron este domingo fuentes oficiales.

afnagistan.jpg

Seis policías muertos por un compañero en ataque interno en sur de Afganistán. Foto: europapress.

EFE


El incidente ocurrió en la noche de ayer en un puesto de control policial en la localidad de Sioorai, en el distrito Shinkai, cuando un policía “infiltrado” abrió fuego contra sus compañeros y salió huyendo, indicó a Efe una fuente oficial provincial que solicitó el anonimato.

El jefe de seguridad de Zabul, Ghulam Jailani Farahi, confirmó a Efe el ataque pero no facilitó más detalles debido a que hay una investigación en marcha.

Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un mensaje de uno de sus portavoces, Qari Yusuf Ahmadi, en la red social Twitter en el que afirma que el policía mató a seis compañeros y se unió al bando insurgente.

Este es el segundo ataque interno en lo que va de mes en Afganistán.

El 19 de mayo cinco policías murieron tras ser tiroteados por un compañero en un puesto de control mientras dormían en la conflictiva provincia de Nangarhar (este).

De acuerdo con el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán entre enero y noviembre de 2016 se produjeron 56 ataques internos contra personal de las fuerzas de seguridad afganas con un saldo de 151 muertos y 79 heridos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.