24 abr. 2024

Según penalista, se debió profundizar investigación a la esposa de RGD

En cinco bancos operó la pareja del potentado, junto a él y su hijo. Además, su nombre apareció en informes de Seprelad. Sin embargo, no fue procesada por ninguno de los hechos.

Pese a indicios.  La esposa de Ramón fue incluida en la investigación, pero no fue procesada.

Pese a indicios. La esposa de Ramón fue incluida en la investigación, pero no fue procesada.

Hoy el proceso contra el potentado Ramón González Daher continúa su curso; sin embargo, muchos abogados cuestionan que la esposa del ex dirigente deportivo no fue finalmente incluida en la causa, pese a los indicios que aparecen en la acusación contra Daher y su hijo, Fernando González Karjallo. Según un abogado penalista, la Fiscalía debió indagar más las evidencias.

Delcia Karjallo había participado en 17 movimientos financieros junto a su esposo y el hijo de ambos. Esas operaciones fueron realizadas en los bancos Basa, Continental, Sudameris, Atlas y Citi.

González Daher enfrenta un proceso por usura y lavado de dinero; y González Karjallo solo por presunto lavado. En cuanto a Delcia Karjallo, ella también estaba al inicio siendo investigada, según dispuso la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, el 27 de agosto del 2019.

Karjallo no figuraba como contribuyente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero sí realizó movimientos bancarios y apareció como titular de inmuebles y rodados. Además, en el 2019, su nombre apareció en el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Si bien es hasta llamativo, habiendo de por medio que ella participó; pero no es menos cierto que el Ministerio Público tiene que demostrar el dolo, si ella está consciente o no que era una operación dolosa, un lucro ilegal, y en consideración, aún sabiendo eso, que haya procedido a hacer las operaciones, eso levanta suspicacia”, explicó el abogado penalista Luis Villamayor.

Sostuvo que hay una línea delgada entre las operaciones en que uno solo presta su nombre y, por otro lado, en participar en algo que es ilegal.

“En el Paraguay, nuestra Justicia es vulnerable a lo económico, yo supongo que el Ministerio Público no tiene elementos para demostrar el dolo. Debió profundizar la investigación, como en el caso de Marly Figueredo, quien tenía en su poder la camioneta y evidentemente tenía que estar al tanto de lo que pasaba y la Fiscalía asume eso”, apuntó.

De acuerdo con la opinión del abogado, se muestra una vez más lo maleable de nuestra Justicia. “La complicidad de ella es más que evidente”, aseveró.

OPERACIONES. El 19 de enero de este año, el fiscal Osmar Legal emitió la acusación contra RGD, en donde constan las 17 operaciones que hizo Karjallo con Ramón y Fernando y hay otra operación financiera solo de ella en el banco Río.

En el 2018, el entonces fiscal René Fernández y la fiscala Liliana Alcaraz, cuando iniciaron la investigación al ex senador Óscar González Daher y su familia, detectaron indicios de ciertos ilícitos cometidos por el hermano, Ramón, y toda su familia.

Se había pedido informes y la fiscalización de IVA e IRP de Daher, su hijo y esposa.


González Daher enfrentará juicio oral por usura y lavado
El pasado 7 de abril el juez Humberto Otazú resolvió elevar a juicio oral la causa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, por presunto lavado de dinero y usura.
El magistrado, si bien rechazó varios de los incidentes presentados por la defensa del potentado, hizo lugar de forma parcial a la exclusión probatoria sobre un documento remitido por la SET y luego elevó a juicio.
Según investigaciones, el potentado podría enfrentarse a siete años y medio de cárcel, si llega a ser condenado.
El caso inició tras la sospecha de que RGD tendría un esquema de estafa, haciendo préstamos con intereses de casi el 100%.