07 abr. 2026

Secundarios organizan sentata para este miércoles

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) convoca a los estudiantes a una gran sentata nacional este 24 de agosto frente a los colegios, para exigir el aumento de la inversión destinada a educación.

Manifestación.  Alumnos de la Unepy en una de las sentatas en reclamo de una mejor educación, el año pasado.

Manifestación. Alumnos de la Unepy en una de las sentatas en reclamo de una mejor educación, el año pasado.

La Unepy indicó que de esta manera pretenden cumplir sus objetivos de la tan anhelada educación de calidad, en el marco de las manifestaciones que realizan camino al 7% de inversión del PIB para educación.

Los secundarios señalaron que suspenderán las clases por una hora en los diferentes turnos, en su mayoría a inicios de la mañana.

Con esta medida pedirán el incremento por parte del Poder Ejecutivo y del Parlamento, del Presupuesto General de la Nación 2017 a un monto de G. 960 mil millones destinado a educación.

Dicha suma deberá ser utilizada para la adquisición de 5 libros para el Tercer Ciclo y 5 libros para la media (G. 130 mil millones), refuerzo del kit escolar (G. 50 mil millones), ampliación del plan piloto 2016 para el almuerzo escolar en el nivel medio (G. 90 mil millones).

También piden la duplicación de los fondos de gratuidad para la Educación Escolar Básica y Media (G. 50 mil millones), financiación de emergencia edilicia de manejo exclusivo del Ministerio de Educación (G. 120 mil millones), ampliación y renovación de equipamiento, dotación de computadoras e instalación de WiFi en todos los edificios escolares (G. 100 mil millones).

Finalmente, con el aumento de la inversión también pretenden prohibir los exámenes de ingreso en las universidades públicas, universalización del semestre probatorio gratuito (G. 100 mil millones), y aumentar el salario docente, incluyendo horas cátedras (G. 320 mil millones).

Más contenido de esta sección
El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, al igual que el senador Silvio Beto Ovelar, salieron al paso de las críticas a los gobernantes que realizó el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del domingo.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná, en inmediaciones de la Costanera de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención de un hombre imputado por lesión grave tras supuestamente reventar un ojo a un ciudadano libanés. El hecho ocurrió en un condominio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un incendio afectó a una humilde familia de Jhugua Guazú, distrito de Loreto, Departamento de Concepción. La vivienda es propiedad de doña Apolonia Prieto viuda de Barboza, de 75 años.
Una mujer que había viajado de España a Paraguay, para realizar gestiones personales, fue víctima de un violento asalto dentro de su vivienda, del cual los delincuentes se alzaron con G. 161 millones en efectivo. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) reiteró su rechazo al proyecto de ley que establece el Día de Licencia Laboral Remunerada por Cumpleaños para trabajadores del sector privado y funcionarios públicos. La postura fue enviada al Senado.