Economía

Sector privado sostiene que no fiscaliza obras de dragado de ríos

Tres empresas son las que acaparan todos los contratos millonarios de obras de dragado de los ríos Paraguay y Paraná. En cuanto al control de estos trabajos, el Ministerio de Obras Públicas dice que fiscaliza con la ANNP también el sector naviero, a través del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. Sin embargo, el titular de este gremio, Esteban Dos Santos, aclaró que ellos no realizan la fiscalización de las obras.

El rubro de dragado de los principales cursos hídricos del país representa un negocio redondo y seguro para pocas empresas que están a punto de ser nuevamente adjudicados con nuevos contratos por los próximos tres años, a fin de realizar el dragado de seis millones de metros cúbicos en el río Paraguay.

Se trata de Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), del empresario Francisco Griñó, le sigue en la misma línea la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, amigo y ex asesor del presidente Mario Abdo Benítez y Artes y Estructuras SA, de Juan Carlos Rodas. También logran contratos en algunas ocasiones las empresas Signature SRL y Panchita G.

En cuanto al control de que estas obras se realicen, el director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, dijo que la supervisión se realiza en forma conjunta con Puertos y el gremio CAFyM que en cierta forma es un control del sector privado para garantizar que las obras se hagan.

CONVENIO. Dos Santos aclaró a ÚH que el CAFyM solo tiene un convenio de cooperación con el MOPC y la ANNP, pero no realiza la fiscalización de las obras.

“El convenio firmado en octubre es para poder aportar información técnica y poder participar de las conversaciones de la mesa técnica del trabajo de la obra de dragado. Es decir, nosotros aportamos información, hacemos batimetrías y hacemos recomendaciones sobre cómo se deben planificar las obras de dragado en determinados lugares específicos que tienen problema”, explicó.

Dijo que en la mayoría de las veces se debe elaborar un plano para ejecutar posteriormente la obra y el CAFyM lo que hace es pasar informaciones técnicas y recomendaciones que en algunas oportunidades no se tienen en cuenta por distintos motivos. “Quien emite la orden de dragado a la empresa y el que fiscaliza es el MOPC. Nosotros no hemos participado en la fiscalización de las obras de dragado. Sí revisamos la efectividad de los trabajos que se realizan”, especificó.

Dejá tu comentario