Economía

Sector gastronómico siente alivio por reabrir sus locales

 

Alrededor de 120 locales gastronómicos de Asunción, ciudades aledañas y otros más de Encarnación y Ciudad del Este, adheridos a la recientemente constituida Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), volvieron a activar desde el pasado lunes, con la modalidad de bufé; o sea, que el cliente puede concurrir hasta el restaurante para elegir la comida y llevarla a su casa o lugar de trabajo.

Juan Grassi, vocero oficial de la Agapy, indicó que la nueva modalidad de operar, autorizada por el Ministerio de Salud Pública, trajo mayor alivio a los propietarios de los restaurantes y una reactivación del dinamismo con que estaban acostumbrados a desenvolverse antes de la llegada del Covid-19.

Alegó que el reinicio de las actividades laborales en la fase 2 de la cuarentena inteligente muestra que casi no hay diferencia entre esta etapa y la vida normal antes de la pandemia. “Aunque no se sabe si la nueva normalidad contribuirá a un disparo de la enfermedad, el paraguayo como no ve que hay muertos tirados en la calle va bajando las defensas fuertemente, y a medida que no tengamos autoridades que dan el ejemplo, esto puede golpear. De todas maneras, esperamos que no sea así y podamos reabrir nuestras puertas totalmente al público el 15 de junio”, dijo.

Desde el punto de vista comercial, el empresario gastronómico indicó que las actividades vuelven a dinamizarse, aunque los negocios no estén “explotando” con las ventas. Agregó que esta especie de reactivación a medias les sirve como una forma de ensayo de lo que será cuando se normalice la atención en los restaurantes.


Gran disciplina en los shoppings
Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), se mostró satisfecho y contento por la disciplina que demostraron los clientes durante el primer día de apertura de los shoppings, al cumplir el protocolo de higiene y seguridad para ingresar a comprar. En relación a la cantidad de clientes, reconoció que fueron pocos aún, por obvias razones, ante la crisis económica, pero el empresario espera que con el transcurrir de los días las ventas crezcan. “Hay que tener paciencia, esto será paulatino, poco a poco. Somos muy conscientes de eso”, dijo. Aunque sostuvo que el hecho de dar este primer paso de la reapertura les alienta y espera que con los días todo se vuelva más dinámico.

Dejá tu comentario