16 dic. 2025

Se quemó un medidor de la ANDE y generó un nuevo susto

A solo una cuadra del lugar donde el pasado viernes se generó el incendió que consumió un salón comercial de la Galería Florida y 16 casillas en la vía pública, ayer, alrededor de las 16.30, se quemó por completo un medidor de la ANDE en Rodríguez de Francia y Battilana.

Riesgo.  Una sobrecarga en el consumo habría recalentado el medidor que se quemó por completo.

Riesgo. Una sobrecarga en el consumo habría recalentado el medidor que se quemó por completo.

El hecho causó un gran susto entre los permisionarios que se encontraban en el lugar. En esta ocasión, la rápida intervención de una unidad de bomberos voluntarios, que rociaron polvo químico sobre el artefacto, evitó que el mismo derive en alguna chispa y otro siniestro de impredecibles consecuencias.

El gerente técnico de la ANDE, ingeniero Ronaldo Zelada, descartó por completo que esta situación haya sido motivada por el fuego que se desató hace tres días atrás, ya que aún cuando el problema haya ocurrido solo a cien metros, se trata de instalaciones con cableados independientes.

El técnico, sin embargo, responsabilizó del percance a una eventual sobrecarga en el sistema eléctrico, motivada por el consumo extra no declarado por los usuarios de esa zona mercantil.

“Muchas veces se miente sobre el consumo que tendrá tal o cual negocio. Y allí se generan las sobrecargas y cortocircuitos. Y en la zona del mercado, en solo 50 metros hay muchas casillas y puestos que declararon una cosa, pero extienden el consumo a sus vecinos o agregan aire, ventiladores, congeladoras y otros”, resaltó.

Por otra parte, el director general de Área Urbana de la Comuna capitalina, arquitecto Luis Villalba, aclaró que el proyecto de remodelación del edificio del Mercado Cuatro y el reordenamiento de puestos en su entorno fue elaborado por profesores calificados de la Facultad de Ingeniería UNA.

“Se trata de los más calificados estructuristas del país”, manifestó.