07 ene. 2026

Se confirma nuevo caso de maltrato a cadete en Academil

El general Eugenio Solís, titular de la Academia Militar (Academil), situada en Capiatá, confirmó ayer un nuevo caso de maltrato físico en dicha institución.

En la mira.  Nuevamente se suscitaron hechos de violencia en la Academia Militar. Hoy declara el acusado.

En la mira. Nuevamente se suscitaron hechos de violencia en la Academia Militar. Hoy declara el acusado.

El hecho fue protagonizado el jueves, en horas de la noche, por el subrigadier Juan Giménez, del cuarto año. El mismo aparentemente, propinó varios golpes a un alumno de segundo año de nombre Dionicio Roa, con un objeto contundente.

El hecho fue denunciado inmediatamente por las autoridades de la Academil a la Justicia Militar, que tomó el caso y está haciendo las averiguaciones correspondientes.

De hecho, esta mañana Giménez tiene previsto comparecer para prestar declaración en la Justicia Militar.

“Hicimos la denuncia; ya está a cargo de la Justicia Militar. La Academia misma es la que presentó la denuncia; es un caso de agresión de un cadete de cuarto año a un cadete de segundo; el oficial de servicio tomó cartas en el asunto. Está todo en manos de la Justicia Militar”, señaló Solís, confirmando plenamente el nuevo caso.

“Fue una agresión física con un palo, o utilizó un palo de escoba, o repasador; eso lo sabremos mañana (hoy) cuando declare. La víctima tiene traumatismo en los pies y ambas manos; nosotros le habíamos derivado al Hospital Militar para su estudio y no tiene roto el tobillo. Con el mismo diagnóstico expedido en el Hospital se le pasó a la Justicia Militar”, agregó el titular de la institución.

Manifestó que el agresor se encuentra actualmente en la Academia Militar sin franco, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia Militar.

Señaló que si se comprueba su culpabilidad, inmediatamente tendrá que abandonar la institución.

Por otro lado, mencionó que Pablo Cuevas, aquel que fuera denunciado por un compañero de la institución de haberlo quemado con una plancha el año pasado, y que luego fuera sacado de la Academil, presentó días atrás un recurso de nulidad a la resolución de la institución y pretende volver a formar parte de la misma. “Ojalá que eso no pase”, indicó Solís.