28 mar. 2024

Se apagó la voz de Aretha Franklin, la reina del soul

Voz única.  Se extinguió una de las cantantes más sorprendentes de la historia de EEUU.

Voz única. Se extinguió una de las cantantes más sorprendentes de la historia de EEUU.

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la “reina del soul”, falleció a los 76 años en su casa de Detroit (EEUU), informó su representante Gwendolyn Quinn a los medios locales.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del ex presidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo hizo antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Franklin, una de las voces más impresionantes de la historia de la música que enterneció al mundo al ritmo de I say a little prayer, fue condecorada en vida con la “medalla presidencial de la libertad” –el mayor honor civil dado en EEUU– y con la “medalla nacional de las artes”.

Más de cuatro décadas sobre los escenarios engendran un mito que se certifica con sus más de 40 álbumes y el ser proclamada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee, EEUU), Franklin llevaba en la música desde los años 50 y cuenta con éxitos como Respect y Spanish Harlem, a los que se suma el ganar 18 Grammys. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del “rock and roll”.

Inició su carrera cantando en Detroit, donde creció, en la iglesia de su padre, el reverendo C. L. Franklin, y realizó sus primeras grabaciones de góspel con 14 años –en la discográfica Checker Records– junto a sus hermanas, mientras aprendía a tocar el piano de oído. Tras rechazar las ofertas de Motown y de RCA Label, Aretha Franklin firmó con Columbia Records y se mudó a Nueva York. Allí grabó su primer sencillo, Today I sing the blues.

Fue con Atlantic Records donde halló su verdadera identidad y empezó a saborear las mieles del éxito. En 1967 versionó Respect, de Otis Redding, y aquel inolvidable tema la llevó al número uno de ventas en EEUU.

Con el engrasado acompañamiento del grupo The Muscle Shoals Sound Rhythm Section en el estudio, Franklin llevó la intensidad y la pasión del góspel a temas y espacios profanos como las reivindicaciones feministas o raciales. Este paso de la iglesia a la calle, clave en la génesis del soul, situó a Franklin en los 60 al mismo nivel de otros genios del género como Sam Cooke, Otis Redding y James Brown. Así firmó clásicos como (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, Chain of Fools, Think, y otros más.EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.