23 abr. 2024

Sarampión: Registran otro caso sospechoso en hospital de Limpio

Reporte. Un caso sospechoso de sarampión se notificó en el hospital de Limpio.

Reporte. Un caso sospechoso de sarampión se notificó en el hospital de Limpio.

Al menos 200 casos de sarampión por confirmar tienen acumulados en el Ministerio de Salud Pública, según el Dr. Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la cartera sanitaria. Anoche trascendió un nuevo caso de sospecha en un paciente que consultó en el Hospital Distrital de Limpio.

Rodríguez, así como el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, señala que en los últimos días han saltado muchos casos similares, pero todos los que han pasado luego por laboratorio, a la fecha, han resultado negativos a la prueba de sarampión.

“Una vez que se notifica el caso sospechoso eso se deriva luego al Laboratorio Central, donde en 48 a 72 horas recién puede confirmarse o descartarse si es sarampión. Hasta ahora, no tenemos ni un solo caso positivo y este caso de Limpio no es un hecho aislado, estamos teniendo muchas notificaciones similares todos los días”, refirió Sequera.

El nuevo caso viralizado fue en un paciente masculino de 55 años de edad, residente del barrio La Esperanza de Limpio, quien llegó con síntomas de la enfermedad como cuadro febril y erupciones en la piel.

En Paraguay no se registran casos de sarampión desde hace 20 años; sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública han emitido en los últimos días varias alertas e invitaciones a vacunarse, en atención a que en la región sí se ha confirmado la enfermedad en muchos pacientes y existe un riesgo de introducción de este mal.

El director de Vigilancia de la Salud ve poco probable un brote autóctono de la enfermedad, gracias a los altos índices de vacunación existentes en nuestro país. Citó, sin embargo, que hoy en Brasil ya hay 4.000 confirmados en la ciudad de San Pablo y que en Buenos Aires, Argentina, se cuentan por lo menos 26.

“Si se registrara aquí probablemente sería por contacto con un extranjero o viaje al extranjero o sería si un adulto extranjero viene y desarrolla aquí la enfermedad, sería un caso importado como llamamos”, refirió.

Consideró que difícilmente el paciente de Limpio podría resultar un positivo. Indicó que las personas nacidas antes del año 1965 cuentan con anticuerpos contra el sarampión, por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas. Sin embargo instó sobre todo a inmunizar principalmente a los niños porque la enfermedad es muy contagiosa.