04 nov. 2025

Santos postulará al general retirado Óscar Naranjo como vicepresidente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postulará al exdirector general de la Policía y negociador de paz, el general retirado Óscar Naranjo, como vicepresidente, cuando el titular actual, Germán Vargas Lleras, deje el cargo para aspirar a la jefatura del Estado entre 2018 y 2022.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su intervención ayer tras haber recibido el premio anual de Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social de manos del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en un acto celebra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postulará al exdirector general de la Policía y negociador de paz, el general retirado Óscar Naranjo, como vicepresidente, cuando el titular actual, Germán Vargas Lleras, deje el cargo para aspirar a la jefatura del Estado entre 2018 y 2022.

Santos hizo esta revelación en una entrevista con Caracol Radio, en la que dijo que Naranjo “se ha ganado el respeto de Colombia y el mundo”.

Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, debe renunciar a comienzos de marzo al cargo para no inhabilitarse en su aspiración como candidato presidencial en 2018.

El mandatario reconoció que el general Naranjo es una persona que le ha servido al país toda la vida, “es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de todos los colombianos y del mundo” recalcó.

Destacó además la labor activa que ha tenido en el proceso de paz con las FARC, pero explicó que no lo está nombrando vicepresidente para complacer al grupo guerrillero con el que firmó el acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre.

“Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno”, aseguró Santos.

Sobre Vargas Lleras, el jefe de Estado dijo que ha hecho un gran trabajo en el tema de la infraestructura del país.

“Germán (Vargas) ha hecho una gran labor, la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años, hasta ahora estamos comenzando a cosechar lo que se ha venido sembrando en estos seis años y medio” aseveró el presidente.

Además, le deseó éxitos en su aspiración presidencial: “Espero que le vaya muy bien en su carrera por la Presidencia porque se merece que le vaya bien, por lo que ha hecho por el país, aunque no voy a tomar partido”, dijo.

Durante su primer mandato presidencial, Santos tuvo como vicepresidente al líder sindical Angelino Garzón, y fue en el mandato actual que nombró a Vargas Lleras en ese cargo.

Por su parte, el general Naranjo ha sido un hombre de confianza de Santos, quien lo nombró en el 2014 como ministro consejero del postconflicto.

Más contenido de esta sección
Un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el paso del potente huracán Melissa el pasado miércoles por el extremo oriental de la isla, según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país.
Un enfrentamiento entre autoridades mexicanas y un grupo armado en el convulso estado de Sinaloa (noroeste) dejó un saldo de 13 agresores muertos y otros cuatro detenidos, informó este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Este octubre ha sido el mes más violento en Cisjordania en materia de ataques de colonos israelíes contra la población, con 536 agresiones, desde que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) comenzó a registrarlas en 2013, dijo a EFE el portavoz de la organización Jonathan Fowler.
La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children.
Una delegación del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) entregó este lunes al Líbano el expediente de la investigación sobre la desaparición de un importante clérigo iraní-libanés, en relación con la que fue detenido Hanibal Gadafi, hijo del dictador libio Muamar al Gadafi.
El juicio oral por el conocido como ‘Caso Roslik’, en el que se acusa a nueve militares retirados de los delitos de tortura y privación de la libertad durante la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985, comenzó este lunes.