País

Santa Cruz retira proyecto sobre invasión y hubo careo con Zavala

Aparentemente, el rechazo era inminente. El proyectista aseguró que no retrocederá, y trató a su colega de Patria Querida de “cobarde”. El aludido calificó la propuesta como “mamarracho”.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz retiró su proyecto sobre invasión de inmueble ajeno, en medio de un fuerte cruce con su colega de Patria Querida, Fidel Zavala.

El planteamiento generó polémica desde un principio y tuvo el rechazo de sectores políticos colorados y los sectores productivos del país.

Aparentemente, la tendencia era el rechazo a la propuesta, que en principio figuraba en el orden del día de la sesión virtual del Senado.

Santa Cruz anunció que no iba a retroceder, y que su intención era volver a presentar pero incluyendo más documentaciones.

“Zavala, no se hace esas cosas. Es un acto de cobardía”, sentenció el senador, acusándolo de impulsar su pedido de pérdida de investidura.

“¿Cuál es el problema de llevar a comisiones y mejorar?”. Saca la violencia, criminalizando a los pobres. Todos los paraguayos somos iguales y tenemos derecho. No hagas más eso Zavala”, indicó.

“No sé si entendieron. No vuelvo atrás ante nadie. Hay gente que habla de ser la reserva moral y ocupan parques nacionales. Hay senadores que quisieron presentar proyectos para ocupar calles públicas, y son los primeros que piden pérdida de investidura. Son los primeros que tienen que irse”, sentenció.

“Como no se dan las condiciones, voy a retirar este proyecto. Tengo el informe del Indert sobre adjudicación de tierras, hay muchas sorpresas”, indicó Santa Cruz.

“Tengo informe de quienes ocupan parques nacionales. Tengo documentación sobre desalojos después de 15 años de ocupaciones”, remarcó aludiendo a un informe de la Comisión Verdad y Justicia que señala a Zavala como ocupante de una zona declarada de reserva.

“En honor a los colegas, que fueron acusados injustamente, voy a retirar y voy a presentar con documentaciones. No me van a hacer correr”, señaló.

“Voy a pedir la protección de mi familia. Zavala no se hace lo que estás haciendo. Reitero lo que les dije. Nda guevi mo’ai (no voy a retroceder)”, insistió.

“¿Porqué no quieren?, ¿cuál es el problema. Hay muchos títulos truchos, con eso están desalojando comunidades asentadas”, cuestionó.

“Zavala, tenés miedo al debate. No es de hombre, no tengo miedo”, sentenció.

Tras la intervención de Santa Cruz, el titular del Congreso Óscar Salomón anunció que el proyecto quedaba fuera del orden del día. Minutos antes de la sesión, Salomón había indicado que estaba en contra de la propuesta.

Algunos senadores sugirieron que igual pueda tratarse, pero se insistió desde la presidencia que ya no era posible porque se retiró.

réplica. Al sentirse abiertamente aludido, Zavala pidió la palabra para indicar que Santa Cruz “miente”. Señaló que el proyecto se presentó en el 2019, y que hace 22 días se pidió moción de preferencia para su tratamiento. Refirió que el propio proyectista reconoció que hay errores. Aseguró que nadie rehúye al debate, y que si quería se podía tratar. “Es ilegal, inconstitucional, indefendible”, refirió sobre el proyecto de ley. “Busca legitimizar las invasiones”, cuestionó el senador.

Recordó que estuvo en la reunión de la Comisión de Reforma Agraria, en la que se avisó de la visita a Pindó, que luego los ganaderos usaron como argumento para pedir la expulsión de Santa Cruz, Sixto Pereira y Hugo Richer.

“No fui yo quien presentó”, dijo Zavala sobre el pedido de expulsión. Alegó que hay que sentarse a hablar sobre las tierras, dejar de lado la especulación, y que la Comisión de Verdad y Justicia no es un órgano competente.

Dejá tu comentario