25 abr. 2024

Santa Cruz retira proyecto sobre invasión y hubo careo con Zavala

Aparentemente, el rechazo era inminente. El proyectista aseguró que no retrocederá, y trató a su colega de Patria Querida de “cobarde”. El aludido calificó la propuesta como “mamarracho”.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz retiró su proyecto sobre invasión de inmueble ajeno, en medio de un fuerte cruce con su colega de Patria Querida, Fidel Zavala.

El planteamiento generó polémica desde un principio y tuvo el rechazo de sectores políticos colorados y los sectores productivos del país.

Aparentemente, la tendencia era el rechazo a la propuesta, que en principio figuraba en el orden del día de la sesión virtual del Senado.

Santa Cruz anunció que no iba a retroceder, y que su intención era volver a presentar pero incluyendo más documentaciones.

“Zavala, no se hace esas cosas. Es un acto de cobardía”, sentenció el senador, acusándolo de impulsar su pedido de pérdida de investidura.

“¿Cuál es el problema de llevar a comisiones y mejorar?”. Saca la violencia, criminalizando a los pobres. Todos los paraguayos somos iguales y tenemos derecho. No hagas más eso Zavala”, indicó.

“No sé si entendieron. No vuelvo atrás ante nadie. Hay gente que habla de ser la reserva moral y ocupan parques nacionales. Hay senadores que quisieron presentar proyectos para ocupar calles públicas, y son los primeros que piden pérdida de investidura. Son los primeros que tienen que irse”, sentenció.

“Como no se dan las condiciones, voy a retirar este proyecto. Tengo el informe del Indert sobre adjudicación de tierras, hay muchas sorpresas”, indicó Santa Cruz.

“Tengo informe de quienes ocupan parques nacionales. Tengo documentación sobre desalojos después de 15 años de ocupaciones”, remarcó aludiendo a un informe de la Comisión Verdad y Justicia que señala a Zavala como ocupante de una zona declarada de reserva.

“En honor a los colegas, que fueron acusados injustamente, voy a retirar y voy a presentar con documentaciones. No me van a hacer correr”, señaló.

“Voy a pedir la protección de mi familia. Zavala no se hace lo que estás haciendo. Reitero lo que les dije. Nda guevi mo’ai (no voy a retroceder)”, insistió.

“¿Porqué no quieren?, ¿cuál es el problema. Hay muchos títulos truchos, con eso están desalojando comunidades asentadas”, cuestionó.

“Zavala, tenés miedo al debate. No es de hombre, no tengo miedo”, sentenció.

Tras la intervención de Santa Cruz, el titular del Congreso Óscar Salomón anunció que el proyecto quedaba fuera del orden del día. Minutos antes de la sesión, Salomón había indicado que estaba en contra de la propuesta.

Algunos senadores sugirieron que igual pueda tratarse, pero se insistió desde la presidencia que ya no era posible porque se retiró.

réplica. Al sentirse abiertamente aludido, Zavala pidió la palabra para indicar que Santa Cruz “miente”. Señaló que el proyecto se presentó en el 2019, y que hace 22 días se pidió moción de preferencia para su tratamiento. Refirió que el propio proyectista reconoció que hay errores. Aseguró que nadie rehúye al debate, y que si quería se podía tratar. “Es ilegal, inconstitucional, indefendible”, refirió sobre el proyecto de ley. “Busca legitimizar las invasiones”, cuestionó el senador.

Recordó que estuvo en la reunión de la Comisión de Reforma Agraria, en la que se avisó de la visita a Pindó, que luego los ganaderos usaron como argumento para pedir la expulsión de Santa Cruz, Sixto Pereira y Hugo Richer.

“No fui yo quien presentó”, dijo Zavala sobre el pedido de expulsión. Alegó que hay que sentarse a hablar sobre las tierras, dejar de lado la especulación, y que la Comisión de Verdad y Justicia no es un órgano competente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.