24 abr. 2024

Sanmiguelinos ofertan en redes por suspensión de tradicional festival

La pandemia del Covid-19 golpea a los artesanos de San Miguel por lo que recurren a internet para ofrecer las artesanías de lana. Más de 50 emprendedores registran una caída en las ventas.

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) el tradicional Festival Ovecha Rague de la Música y Artesanía de Lana se suspendió en el distrito de San Miguel, Misiones, una situación que golpea a los artesanos que se ingenian y ofrecen sus productos artesanales por redes sociales, como Instagram, y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Al distrito de San Miguel se le conoce por su producción de prendas con lana que le dio el sobrenombre de “La ciudad que te abriga”, cuya vidriera principal es su afamado Festival del Ovecha Rague, evento que tradicionalmente se realizaba a mediados de junio. No será posible este año debido a la medida sanitaria por el Covid-19 que recomienda evitar aglomeraciones.

Aparte de ser un evento turístico, el festival era una excelente oportunidad para la venta masiva de abrigos, ponchos, gorros, bufandas y otros abrigos de lana, una producción local que es el rubro principal de las familias de San Miguel.

GOLPE ECONÓMICO. La temporada alta de venta es durante el evento de Tañarandy, que también se suspendió, junto al Festival del Ovecha Rague. Ante este panorama, las artesanas encontraron una solución: ofertar sus productos en las redes sociales y a través del WhatsApp.

“Estamos haciendo la promoción de nuestros productos como podemos a través de fotos en WhatsApp, Instagram, de contactos con gente de Asunción. Ya atendemos de vuelta a los clientes poniendo nuestras piletas y todas las medidas”, comentó Julia Cristina Álvarez de Ruiz, más conocida como “Ña Muñeca” en la comunidad de San Miguel.

“Este año no hubo Tañarandy, tampoco tendremos el Festival del Ovecha Rague, donde acude mucha gente a comprar nuestros productos y este año no tenemos eso, por eso las redes sociales son nuestra esperanza para vender”.

Un caída del 50% del comercio. La artesana relató que a raíz de la pandemia la venta cayó, dejándoles en una situación de supervivencia para pagar a ayudantes y las cuentas.

“Estamos sobreviviendo. La venta cayó en más del 50%. Lo que logramos vender invertimos en comprar material, pagar a nuestros ayudantes, pagar cuentas, nos sentimos impotentes y mal ante la situación y hacemos lo que podemos; es difícil en este tiempo en este oficio que desempeño desde niña”.

Los artesanos apuestan todo para lograr vender a través de las redes sociales y poder seguir resistiendo económicamente en tiempo de pandemia.

El Festival Ovecha Rague es una de las fiestas más populares del país, que se lleva a cabo cada año desde 1989. En la edición número 31 que debía ser este año, la fiesta sufre un suspenso, pero más de 50 artesanos buscan vender los productos artesanales que caracterizan a esta región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.