País

Salud y farmacéuticas garantizan medicamento para tratar Covid-19

 

La provisión de un principio activo que sería el más efectivo para el tratamiento del coronavirus (Covid-19) será garantizada por las industrias farmacéuticas y el Ministerio de Salud Pública.

Así lo anunciaron ayer el ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, y Gerardo García, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Se trata de la hidroxicloroquina, un fármaco que se utiliza desde hace años para el tratamiento de la malaria y que sus resultados son hoy considerados alentadores para tratar el coronavirus. “Existen algunos indicios que sugieren que estos medicamentos podrían ser efectivos en algún rol en la lucha contra el Covid-19. En ese sentido hay que reconocer que la evidencia no es lo suficiente robusta, pero luce muy promisoria”, indicó.

Ante esto, Mazzoleni anunció que ya dispuso todas la medidas que deben ser arbitradas para asegurar el abastecimiento de la hidroxicloroquina en la salud pública, ya que se trata de un principio activo que suponen un bien público en este momento.

Preparados

El titular de Cifarma, Gerado García, informó que actualmente son tres las empresas nacionales que tienen su registro para comercializar este medicamento y también cuentan con la existencia para poder ser utilizado en caso necesario, de forma inmediata.

En este sentido, las farmacéuticas ponen a disposición del Ministerio 52.000 unidades de hidroxicloroquina el para tratamiento efectivo de los casos de Covid-19 de manera inmediata.

“Estaríamos para dentro de los 45 días completando 110.000 tratamientos más. O sea que tendríamos 165.000 tratamientos con los compromisos que ya tenemos asumido por parte de nuestros proveedores de materia prima”, indicó el titular de Cifarma.

Tanto el ministro Mazzoleni como García anunciaron que se están llevando adelante mesas de trabajo un trabajo para coordinar la forma de aumentar la cantidad de materias primas que se pueda importar.

En este punto, García habló de una realidad: existe una alta demanda del principio activo a nivel global y remarcó que la industria farmacéutica no ve esto como un futuro negocio. “Venimos a demostrar que es una industria estratégica y que estamos para colaborar con el Ministerio de Salud”, afirmó.

De esta manera, Cifarma pone a disposición del Ministerio sus laboratorios, técnicos para cubrir todas las necesidad que pueda tener la salud pública.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump así como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmaron que este fármaco podría curar el coronavirus.

Por otra parte, las autoridades sanitarias francesas recomendaron no utilizar el antipalúdico cloroquina en enfermos del Covid-19 salvo si son casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica, según informó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, informó EFE.



Medicina Tropical y UNA harán los test
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer que los test para el diagnóstico de Covid-19 aumentarán y que se lleva a cabo desde la semana pasada el fortalecimiento del Laboratorio Central de Salud con la incorporación de un equipo de especialistas, lo que permite aumentar la capacidad de análisis de muestras.
También aseguró que está muy avanzada la posibilidad de que el Instituto de Medicina Tropical y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción estén listos para poder hacer los testeos próximamente.
Mazzoleni recordó que también se trabajará con el sector privado, con los laboratorios una vez que reúnan todas las condiciones de bioseguridad para hacer el testeo de las muestras.
“El Ministerio de Salud trabaja gradualmente en un cambio en su política para quienes van a ser los pacientes o personas testeadas. Giramos a los pacientes enfermos, personal de blanco u otros pacientes que tengan ciertas características que la Dirección de Vigilancia vaya determinando”, aseguró el ministro.

Nosotros ponemos a disposición del Ministerio nuestras plantas, técnicos, todo el conocimiento y toda la voluntad de trabajo.
Gerardo García,
titular de Cifarma.

Tenemos un consenso en torno a varios productos, principios activos que son críticos en el plan de contingencia del Covid-19.
Julio Mazzoleni,
ministro.

Dejá tu comentario