País

Salud promete comprar el medicamento para Bianca

 

Este jueves el Ministerio de Salud se comprometió a iniciar los trámites legales para el medicamento Trikafta para la niña Bianca de 13 años que padece de fibrosis quística de nacimiento.

El compromiso de la cartera sanitaria se dio con la viralización de un video de la pequeña Bianca Jiménez, en el que suplicó a las autoridades por el registro del medicamento. El fármaco ahora se encuentra en Argentina.

La viceministra de Salud, Lida Sosa, manifestó que el medicamento no tiene registro en el país, pero que comenzarán los trámites para traerlo desde Argentina. “Iniciaremos el proceso para esta medicación, no existe ni siquiera solicitud de registro en el país, porque apenas se acaba de aprobar en Argentina. Nosotros vamos a iniciar el proceso ahora con Argentina”, señaló Sosa.

En tanto, la madre de la pequeña Bianca, Paola Jiménez, mencionó a ÚH que se encuentran solicitando el permiso para traer el medicamento desde hace un año. “Estamos esperando el medicamento desde hace un año. En el Ministerio se comprometieron con la compra y trámite. En octubre sale el medicamento y ellos prometen que en los primeros días de octubre van a realizar la compra y el registro para que no exista ningún problema para que ingrese al país; aún no hay una fecha exacta, pero se dijo que se traería el medicamento en las primeras semanas”, aseveró.

Asimismo sostuvo que aparte del medicamento, la pequeña debe realizarse otros tratamientos que antes proveía el programa de fibrosis, pero que con la pandemia ya no tienen la ayuda. “Nosotros le costeamos las vitaminas, alimentación y la leche especial que ella consume. Mensualmente gastamos G. 3.000.000 y aparte algunos estudios que se realiza”, mencionó.

“El tratamiento es de por vida y va a ayudar a que tenga una mejor calidad de vida. El tratamiento tiene un costo de USD 300.000 por un año”, refirió la madre de la niña. Explicó que el fármaco es un modulador que va a ayudar a que su cuerpo trabaje de forma correcta.

La madre comentó que tiene un pequeño puesto donde vende empanadas y hamburguesas. Con el fruto de su sacrificio diario logran obtener el dinero que necesitan para todos los gastos que necesite Bianca.

Quienes deseen aportar su grano de arena para solventar los gastos de Bianca pueden realizar giros al (0985) 499-317 o a la cuenta bancaria de la madre: Paola Jiménez, CI 3.008.622, Banco Familiar 0-2485753 o a la cuenta Visión Banco 16079743.


300.000 dólares por año es el costo aproximadamente del tratamiento de la enfermedad de la pequeña Bianca Jiménez.

Dejá tu comentario