19 abr. 2024

Salud promete comprar el medicamento para Bianca

Medicamento. Desde la Cartera Sanitaria se comprometen a comprar y realizar trámite de registro del medicamento.

Medicamento. Desde la Cartera Sanitaria se comprometen a comprar y realizar trámite de registro del medicamento.

Este jueves el Ministerio de Salud se comprometió a iniciar los trámites legales para el medicamento Trikafta para la niña Bianca de 13 años que padece de fibrosis quística de nacimiento.

El compromiso de la cartera sanitaria se dio con la viralización de un video de la pequeña Bianca Jiménez, en el que suplicó a las autoridades por el registro del medicamento. El fármaco ahora se encuentra en Argentina.

La viceministra de Salud, Lida Sosa, manifestó que el medicamento no tiene registro en el país, pero que comenzarán los trámites para traerlo desde Argentina. “Iniciaremos el proceso para esta medicación, no existe ni siquiera solicitud de registro en el país, porque apenas se acaba de aprobar en Argentina. Nosotros vamos a iniciar el proceso ahora con Argentina”, señaló Sosa.

En tanto, la madre de la pequeña Bianca, Paola Jiménez, mencionó a ÚH que se encuentran solicitando el permiso para traer el medicamento desde hace un año. “Estamos esperando el medicamento desde hace un año. En el Ministerio se comprometieron con la compra y trámite. En octubre sale el medicamento y ellos prometen que en los primeros días de octubre van a realizar la compra y el registro para que no exista ningún problema para que ingrese al país; aún no hay una fecha exacta, pero se dijo que se traería el medicamento en las primeras semanas”, aseveró.

Asimismo sostuvo que aparte del medicamento, la pequeña debe realizarse otros tratamientos que antes proveía el programa de fibrosis, pero que con la pandemia ya no tienen la ayuda. “Nosotros le costeamos las vitaminas, alimentación y la leche especial que ella consume. Mensualmente gastamos G. 3.000.000 y aparte algunos estudios que se realiza”, mencionó.

“El tratamiento es de por vida y va a ayudar a que tenga una mejor calidad de vida. El tratamiento tiene un costo de USD 300.000 por un año”, refirió la madre de la niña. Explicó que el fármaco es un modulador que va a ayudar a que su cuerpo trabaje de forma correcta.

La madre comentó que tiene un pequeño puesto donde vende empanadas y hamburguesas. Con el fruto de su sacrificio diario logran obtener el dinero que necesitan para todos los gastos que necesite Bianca.

Quienes deseen aportar su grano de arena para solventar los gastos de Bianca pueden realizar giros al (0985) 499-317 o a la cuenta bancaria de la madre: Paola Jiménez, CI 3.008.622, Banco Familiar 0-2485753 o a la cuenta Visión Banco 16079743.

300.000 dólares por año es el costo aproximadamente del tratamiento de la enfermedad de la pequeña Bianca Jiménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.