Su esencia es tan distinta a la de las anteriores ediciones porque, de hecho, para este 2024 el evento no solo ha cambiado de logotipo y de nombre -transformado al inglés-, sino que también tiene un nuevo organizador, una empresa neerlandesa de espectáculos en vez de la patronal belga de fabricantes de coches.
Su director general, Ronald van den Broek, quiere que el sector de la automoción conecte “con la generación de las redes sociales”, y por ello en este salón de Bruselas participarán creadores de contenido que triunfan en las plataformas, y que él ve como una especie de “ídolos” para los más jóvenes.
Es el caso del neerlandés Enzo Knol o del inglés Shmee150, que haciendo vídeos de coches han logrado, cada uno por separado, más de 2,5 millones de suscriptores en YouTube.
“Es espectacular ver a un Bugatti o a un Ferrari por la pasarela... es distinto a presentarlo en estático, es más especial verlo en el escenario, lo que hacemos aquí es convertir al coche en la estrella”, asevera Van den Broek en una entrevista concedida a EFE durante una visita al evento.
A su juicio, el modelo del salón del automóvil tradicional “es algo que servía hace 20 años”, cuando “todavía no se hacían presentaciones de coches a través de Internet”, pero en la actualidad considera que estos eventos deben abandonar la sobriedad para desplegar nuevas fórmulas más inmersivas.
“Los salones del automóvil deben reinventarse, debemos centrarnos en lo que atrae a las nuevas generaciones para conseguir que vengan aquí, porque los coches, en general, siguen siendo muy populares entre los jóvenes”, subraya Van den Broek.
En eso le dan la razón Biorn y Jelle, de 24 y 19 años, dos amigos que han venido desde la zona de Amberes a Bruselas para asistir al renovado salón del automóvil, y que confiesan, en declaraciones a EFE, que la edición de este año está superando sus expectativas.
“Me encanta ver todos estos coches preciosos, me gusta oír el ruido de los motores... es la atmósfera. Creo que hace que se junte un nuevo tipo de gente”, asegura Jelle, que está fascinado por ver en directo por la pasarela a algunos de sus favoritos coches de lujo.