23 abr. 2024

Robocop de USD 100 millones y un dilema ético para el futuro

José Padilha es el hombre en quien recae la responsabilidad de devolver a Robocop al cine. El director brasileño dice que no le teme a su juguete de 100 millones de dólares. “No me asustan las altas expectativas (...). Miedo me hubiera dado hacer un remake de una película mala. Con Robocop sentí felicidad”, expresó.

De vuelta.  Robocot regresa encarnado por el actor Joel Kinnaman.

De vuelta. Robocot regresa encarnado por el actor Joel Kinnaman.

“El concepto del Robocop original (1987) –dijo Padilha– es que existe una conexión entre la automatización de la violencia y el fascismo, y eso quería traerlo al presente. EEUU se fue de Irak porque estaban muriendo sus soldados; si se hubieran reemplazado por máquinas, ¿qué habría pasado? Un policía puede negarse a acatar una orden. Las máquinas no. Ese futuro va a ocurrir y plantea un serio dilema moral y ético”, declaró el realizador de 45 años.

En la película, es el 2028 y la multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Fuera de EEUU, sus drones (aviones no tripulados) fueron empleados durante años por las Fuerzas Armadas, y no así dentro de sus propias fronteras. En un nuevo esfuerzo por convencer a los políticos, la compañía apuesta por una nueva arma: mitad hombre, mitad máquina.

El elegido es Alex Murphy (Joel Kinnaman), esposo, padre y policía que hace frente a la corrupción en Detroit, una misión que le lleva a sufrir un atentado en el que está a punto de perder la vida. OmniCorp ve en él la llave para amasar una fortuna procedente de sus accionistas, pero olvida que en la máquina reposan resquicios de una persona.

Interés. Cuenta Padilha que no había proyectos de su interés hasta que un día, en la sala donde se reunía con los directivos de la MGM, vio un cartel de Robocop, el clásico de Paul Verhoeven. Entonces, surgió el filme que se estrena el 12 de febrero en EEUU.

En él, Padilha homenajea a Verhoeven, incluyendo la recordada banda sonora de Basil Poledouris y algunas de las frases más célebres de la original, pero apostó por su estilo y forma de entender el cine. “Eso no se puede evitar, al menos en directores que quieren hacer suya la historia. Lees a TS Eliot y sabes inmediatamente que es él. Igual que reconoces un cuadro de Picasso o una jugada de Messi”. El director también dijo sentirse privilegiado por contar con un reparto que incluye a Michael Keaton, Gary Oldman y Samuel L. Jackson, entre otros. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.