EFE
El suceso, según informó a la prensa la directora del centro, Cristina Bausero, está siendo investigado por la Policía Científica, quien ya recogió material y lo está procesando, mientras que la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) -de la cual depende el museo-, también inició una investigación interna para ver qué pudo suceder con la pieza, que se encontraba en una vitrina expuesta al público.
“La pieza no tiene valor comercial, sino patrimonial”, apuntó el director de este departamento municipal, Héctor Guido, un análisis en el que coincidió con Bausero, quien apuntó que “no se trata de una obra de arte”, sino algo con valor “documental”.
Figari fue una de las figuras de la vanguardia artística en Uruguay junto a Joaquín Torres García y sus obras, que los críticos califican como postimpresionistas, se centran sobre todo en la identidad y las costumbres de los uruguayos.
Además, Figari, abogado de profesión, fue reconocido filósofo y escritor, cuyas obras más importantes se exhiben en un museo que lleva su nombre en Montevideo.
El artista fue en sus inicios un pintor aficionado que se dedicó a las bellas artes mientras ejercía como abogado, funcionario público, diputado y escritor.
Ya mayor, se retiró de la vida pública para dedicarse de lleno a la pintura, motivo por el que viajó a Buenos Aires y París, ciudades en las que residió varios años, antes de regresar a su Montevideo natal.
En todo ese período no abandonó su dedicación a temas netamente uruguayos, como la cultura afrouruguaya y el paisaje rural.