24 abr. 2024

Rivas mentía para que caseros cobren, según acusación

Evidencia. Uno de los caseros acusados, en plena tarea en la casa del diputado.

Evidencia. Uno de los caseros acusados, en plena tarea en la casa del diputado.

Según la acusación fiscal, el diputado colorado de Paraguarí Tomas Fidelino Rivas Benítez conocía la mentira que constaba en el documento en donde afirmaba que los funcionarios Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González cumplían funciones en la Cámara de Diputados, pero en realidad ni siquiera llegaban a la capital asuncena.

Además, el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez, ante el juez Penal de Garantías, Raúl Florentín, resalta que el legislador cartista sabía que ese escrito de contenido falso induciría al error sobre la efectiva prestación de los servicios y que esto indefectiblemente acarrearía un perjuicio patrimonial para la institución. Además de conocer estas circunstancias fácticas, las anhelaba por el beneficio económico de los caseros, acota la acusación, en donde además se solicita que el parlamentario afronte juicio oral y público.

Por otra parte, explica que no existían en su momento ningún tipo de causal de justificación para su conducta por lo que se afirma su antijuridicidad. Tampoco se han tenido indicios durante toda la etapa preparatoria sobre algún tipo de impedimento que les haya obstaculizado conocer la antijuridicidad de su conducta, por lo que se puede afirmar que también es reprochable, y, por último, merecedora de sanción penal por no existir circunstancias eximentes de imposición de una sanción penal.

Incluso, según publicaciones de este medio que realizó las investigaciones periodísticas, se prueba que los caseros en horario laboral se encontraban realizando trabajos domésticos en la casa ubicada en Lambaré, con relación a Chaparro, y en el Departamento de Paraguarí, con relación a Franco y Romero. Ambos domicilios estarían vinculados con su jefe inmediato en ese momento, que es Rivas.

HIPÓSTESIS. Asimismo se reforzó la hipótesis con base en el registro de ubicación de llamadas entrantes y salientes remitidas por las empresas telefónicas Telecel SA y AMX Paraguay SA, obtenidos de los teléfonos celulares de los citados funcionarios.

La denuncia habían realizado las abogadas Kattya González, actual diputada, y María Ester Roa Correa, el 1 de marzo de 2017, ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público en su calidad de presidente y secretaria, respectivamente, en ese entonces de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy).

Cabe destacar que Rivas fue imputado en mayo del año pasado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Sin embargo, el viernes último fue acusado por los dos primeros hechos punibles.

El legislador planteó una cantidad de chicanas dilatorias para anular su imputación, y también buscaba impedir quedarse sin fueros. Ahora podría estar en el banquillo de los acusados, en caso de que el magistrado Florentín decida resolver elevar la causa a juicio oral y público. La autoridad judicial debe fijar fecha para la preliminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.