El ministro de la Corte Supre- ma de Justicia Wildo Rienzi Galeano dio marcha atrás en su intento de obtener la reconducción tácita y mañana se retira de la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de la Sala Penal cumple mañana los 75 años, edad límite para integrar el máximo tribunal de la República.
Había solicitado a la Corte que aplique a su favor el principio de la tácita reconducción para seguir en el cargo hasta que sea nombrado su reemplazante.
Sin embargo, no hubo ambiente propicio para lograr su objetivo. Los ministros Alicia Pucheta (titular de la Corte) y Víctor Núñez explicaron que la Constitución Nacional establece con claridad el fin del mandato de un ministro: a los 75 cesan en sus funciones.
En consecuencia, Rienzi se allanó a la interpretación constitucional y comunicó a sus colegas su retiro de la Corte.
“A los fines constitucionales pongo a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia el cumplimiento de los 75 años de edad”, señala en una parte la escueta misiva de Rienzi.
La Corte Suprema de Justicia deberá comunicar la vacancia producida en su seno al Consejo de la Magistratura.
La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, anunció que el miércoles informará al Consejo sobre el tema para que convoque a los doctores en Derecho, interesados en reemplazar a Rienzi.
Pucheta habló con los periodistas ayer en el Congreso Nacional donde participó de un acto en el que el contralor general de la República rindió su informe anual.
INTEGRACIÓN. Pucheta informó que si bien la Corte quedará con 8 ministros al retirarse Rienzi, no tendrá ningún problema para seguir funcionando.
“La Sala Penal –que integra Rienzi– se completará con otro ministro para las cuestiones jurisdiccionales”, dijo Pucheta. En el caso de que la Corte en pleno deba dictar sentencia, se convocará a un camarista, explicó.
Por otra parte, Pucheta informó que “la Corte aprobó una Acordada que otorga el doble voto a su presidente para las cuestiones administrativas. Esto se aplicará en el caso de que haya empate dos veces consecutivas, informó.
Ministro dijo que acatará lo que establece la ley
Wildo Rienzi señaló ayer que cumplirá con el artículo constitucional que establece los 75 años de edad como tope para la permanencia legal de un miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En declaraciones a Radio Ñandutí, explicó los alcances de la nota presentada a la Corte, donde señala que mañana se cumple dicho plazo legal, por lo que a partir del miércoles ya no acudirá a su despacho, en cumplimiento de la disposición constitucional.
Sobre los pasos que se deben dar para su reemplazo, señaló que ahora la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, está obligada a comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura (paso que será dado el jueves, según la presidenta de la CSJ). Luego, el Consejo tiene que remitir al Poder Legislativo un listado de los candidatos a ocupar la magistratura y finalmente la Cámara de Senadores deberá elegir al sucesor de Wildo Rienzi.
De esta manera Rienzi, una pieza clave del Partido Colorado en la Corte, renunció a su intento de quedar en el cargo por reconducción tácita, según había planteado la semana pasada.
balance. Con relación a la gestión de la máxima instancia judicial durante su permanencia en el cargo, Rienzi se quejó de los bajos ingresos que tienen los magistrados y señaló que estos no cuentan con los medios suficientes para llevar adelante con éxito los procesos. Sin embargo, declaró que –a pesar de lo difícil que se presenta la Administración de Justicia– se avanza cada día más en lo que se refiere a la tarea asignada al Poder Judicial.
Ahora, la oposición y la ANR iniciarán la pulseada por el cupo en la Corte Suprema.
Lo que se viene
El Consejo de la Magistratura, integrado por 8 miembros, debe contar con 6 votos para seleccionar una terna para ministro de la Corte.
El artículo 34 de la Ley 296/96, del Consejo de la Magistratura, establece que “producida una vacancia en la Corte, su presidente comunicará el hecho al Consejo, en el plazo perentorio de 3 (tres) días”.
“Dentro de los 10 (diez) días de recibida la comunicación, el Consejo publicará un edicto por 5 (cinco) días consecutivos en dos periódicos de circulación nacional.
A partir del día siguiente de la última publicación y dentro del plazo de 30 días, los candidatos podrán presentar su postulación ante el Consejo de la Magistratura”.
El Consejo tiene 60 días para seleccionar una terna, pero puede agilizar los trámites y presentarla antes al Senado. Este elige al nuevo ministro con acuerdo del Poder Ejecutivo.