RGD prestó a Frigorífico Concepción USD 27 millones con tasas usurarias

Edemilson Antonio de Lima, propietario del frigorífico, fue testigo de la Fiscalía en el juicio que condenó a Ramón, donde intentó defender al luqueño, pero dejó en evidencia los altos intereses que cobraba.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Prestamista. RGD fue condenado por usura y lavado.

El prestamista luqueño Ramón González Daher prestó la exorbitante suma de 27 millones de dólares a Edemilson Antonio de Lima, propietario de frigoríficos Concepción y Norte, con tasas de intereses mucho más altas a las establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según se pudo comprobar durante un juicio oral, el ex dirigente deportivo realizaba préstamos con 72% de interés anual y en algunas ocasiones incluso llegaban hasta el 100 por ciento o más.

Antonio de Lima fue testigo presentado por la Fiscalía en el juicio que condenó a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, y en su declaración ante el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, intentó ayudar a RGD tratando de acomodar los acontecimientos y no evidenciar al prestamista.

testimonio. Relató que realizó préstamos con RGD para la conformación de su empresa, ya que una entidad bancaria no desembolsó el monto que requerían como capital inicial. En ese punto, precisó que realizó dos préstamos, inicialmente. Uno de 17 millones de dólares, y en la segunda ocasión de 10 millones de dólares.

Estas operaciones solo fueron el inicio de una serie de negociaciones entre ambas partes, ya que Edemilson Antonio detalló que hicieron otras operaciones más con Ramón González Daher. Además, Antonio de Lima explicó que en la primera operación de préstamos que hizo con RGD, por la suma de 17 millones de dólares, el empresario luqueño le cobraba solo en interés 100.000 dólares al mes, admitiendo el alto interés de la operación. Además, para que este préstamo se haya podido desembolsar, el titular de la empresa Frigorífico Concepción tuvo que poner como garantías nueve títulos de propiedades cotizados a G. 1.000 millones cada uno.

En estas operaciones, como la mayoría realizada por Ramón, llama la atención cómo los organismos del Estado, encargados del control del lavado de dinero, no se alertaron ni advirtieron los millonarios movimientos que realizaba RGD en sus actividades como prestamista.

Notificación. Desde el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya notificaron a las unidades fiscales que atendieron las 156 denuncias falsas promovidas por Ramón contra sus víctimas. De los 156 causas abiertas, 153 se realizaron en unidades penales de la Fiscalía de Luque, mientras que otras tres demandas se promovieron en una unidad fiscal de la Capital. La Fiscalía tiene hasta el lunes para responder al JEM.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección