29 mar. 2024

Revelan que el EPP somete como sus sirvientes a los secuestrados

Un familiar de Luis Lindstron, que estuvo en manos del grupo armado, contó cómo el ganadero era obligado a transportar mochilas pesadas y a realizar otras labores durante su cautiverio.

“Me tenían como su sirviente”, había revelado Luis Lindstron, que fue víctima del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el 2008, a su sobrino Hans, tras volver a casa, dejando atrás meses de cautiverio. Había pagado USD 130.000 por su liberación.

A propósito del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y del enfrentamiento en que murieron tres miembros del grupo armado, Hans Lindstron, hijo de uno de los hermanos del ganadero, recordó detalles que había escuchado de su tío sobre el actuar del grupo armado y el trato que tenían con las personas a quienes secuestraban con fines extorsivos.

“Me hacían cargar una pesada mochila –decía mi tío–, todos debíamos cargar una y la mía era probablemente la más pesada, porque era la que llevaba todas las cosas del campamento, me tenían como su sirviente. Caminábamos todas las noches hasta el amanecer”, fueron las palabras de su tío, que Hans publicó en las redes sociales.

El sobrino del ganadero realizó esta reflexión luego de la difusión que se dio al enfrentamiento y los diversos elementos incautados.

Entre los objetos que tiene en su poder el Ministerio Público, se encuentran mochilas, armamentos y otros que son transportados por los miembros de la banda y los secuestrados cada vez que cambian de campamento.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía, reveló a los medios que cada una de las mochilas incautadas pesan alrededor de 30 kilos.

A BASE DE MIEL. Otro aspecto de cómo se manejan los miembros del grupo armado fue desvelado por Hans Lindstron es la escasa alimentación. En ese sentido dijo que en algunas ocasiones comían pollo que podían acompañar con un vaso de gaseosa inclusive, por estar cerca de alguna población, pero cuando estaban caminando en el monte se tenían que conformar con una cucharada de miel de mañana y de noche.

Adelio Mendoza, el joven trabajador que estuvo secuestrado con Óscar Denis por el EPP en setiembre pasado, se manifestó en la misma línea del familiar de Lindstron, afirmando que la comida era escasa y que hubo días en que solo comían maní con miel.

Luis Lindstron fue asesinado por el EPP cinco años después de su liberación, el 31 de mayo de 2013.