03 may. 2024

Retiran peces muertos en zona de Tablada Nueva

La Dirección de Servicios Urbanos procedió este sábado al retiro de unos 360 kilos de peces muertos en la zona de Tablada Nueva, Asunción. Fueron puestos en bolsas negras y llevadas hasta Cateura.

peces muertos

Los trabajos segurán este lunes. / Foto: Gentileza.

En total fueron recogidos más de 360 kilos. En el vertedero Cateura se habilitaron fosas especiales para proceder al entierro de los mismos, informó la Comuna. Los trabajos seguirán el próximo lunes.

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) llegaron hasta el sitio para investigar las causas del suceso.

Los peces muertos fueron encontrados en zonas inundadas, por lo que, según especialistas, la mortandad se presenta debido a la falta de oxígeno suficiente en el agua, dado su estancamiento y la degradación de la basura orgánica acumulada en el lugar.

Gran cantidad de peces muertos se estancaron desde este lunes alrededor de casas precarias debido aparentemente a la problemática de ascenso y descenso del agua en zonas inundadas.

Especies encontradas. Las especies observadas durante la fiscalización fueron: carimbatas (Prochilodus lineatus), blanquillos (Psectrogaster curviventris), bogas rayadas y maculadas (Schizodon sp y Leporinus sp), tarariras (Hoplias malabaricus), pirañas (Serrasalmus sp), mojarras (Markiana nigripinnis y Astyanax asuncionensis), pechitos (Triportheus sp), tilapia (Oreochromis sp), pira-kygua (Cichlasoma dimerus), bagre sapo (Rhamdia quelen), armados (Anadoras sp), apretadores (Parauchenipterus striatulus), mandi’i (Pimelodus sp), mandi’i coby (Pimelodella sp), entre otras.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.