12 sept. 2025

Reserva en caso del policía presunto colaborador de narco

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía concedió 10 días de reserva de actuaciones al fiscal Antisecuestro Federico Delfino, para investigar el caso del Policía, Rigoberto René Ramírez Bazán, procesado porque supuestamente pasó datos al presunto narco prófugo, Felipe Escurra, alias Barón.

El fiscal indicó que teniendo en cuenta que es una investigación sensible de crimen organizado, solicita la reserva de actuaciones por el plazo de 10 días, de modo a que pueda realizar sin ningún tipo de inconvenientes la investigación de los hechos.

El Operativo realizado se denomina Silvestre, donde ya fue detenido el citado agente policial Rigoberto René Ramírez, quien está imputado por los supuestos delitos de asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, cohecho pasivo, a más de los artículos 33 y 37 de la Ley de drogas.

Ante el pedido, la magistrada concedió la reserva de actuaciones por 10 días, pasado los cuales deberá dar acceso a las partes de las actuaciones realizadas.

En el caso, la imputación había quedado en principio con el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien se declaró incompetente en la causa, y le pasó el caso a su colega de Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

La magistrada, la tarde del martes, realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares al policía, a quien le decretó la prisión preventiva, y dispuso que el mismo cumpla su medida cautelar en las Agrupación Especializada.

En principio, había dicho que estudiaría ver si se declaraba o no competente en la causa, pero hasta ahora no existe resolución al respecto lo que da a entender que se quedará con el caso.

El policía que cumple funciones en la Comisaría de Capitán Bado, Amambay, supuestamente pasaba los datos y hasta prestaba apoyo logístico al supuesto narcotraficante prófugo Felipe Escurra, alias Barón.