Hace 10 días la caja de hortaliza de 18 kilos costaba en promedio G. 56.667, monto que saltó a G. 90.000 en la jornada de ayer. Asimismo el tomate de mejor calidad y que se vende en cartón de 20 kilos pasó de G. 70.000 a G. 120.000 en el mismo periodo, según el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este comportamiento muestra repuntes de entre 58% y 71,4% en promedio.
Para el horticultor de Arroyos y Esteros, Alfredo Ledesma, quien participa de las reuniones semanales en el Congreso con toda cadena involucrada en la producción, comercialización y control, estos resultados están directamente relacionadas a una mayor persecución del contrabando ante las constantes quejas de los tomateros.
En menor medida atribuye esta mejora en los precios a una reducción gradual de la oferta, que normalmente se produce en esta primera etapa de cosecha. Actualmente en las fincas se está pagando G. 4.500 por kilo, pero la intención es negociar por G. 6.000.