Además de la posibilidad de dispersión del virus, la recomendación de permanecer en cama bajo mosquitero y aislado responde a la necesidad de cuidado atendiendo que el paciente sufre de bajas defensas durante el curso de la enfermedad y puede adquirir otros virus como la gripe, indica la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
“Insistimos con que toda persona que tiene manifestaciones clínicas compatibles con dengue debe realizar dos cosas: consultar en forma temprana y, guardar reposo sin moverse de la casa no solo para evitar la dispersión del virus, sino también para evitar complicaciones que pueden darse”, agregó.
Los peligros. La persona se encuentra en el periodo virémico dentro de los primeros 5 días de inicio de los síntomas, tiempo en que puede dispersar el virus. “Si le pica el mosquito en ese momento le puede transmitir el dengue a otro integrante de la casa y después en la comunidad si no se hace reposo o usando repelente, pero dentro de la casa, lo importante es que no se movilice el paciente”, manifestó Cabello. Recordó que también es importante la prevención la eliminación de criaderos del mosquito transmisor para cortar la circulación cuando se tiene un caso en la casa o en el barrio.
“La indicación que damos es que un paciente con dengue haga un reposo de aproximadamente de 7 a 10 días a partir del inicio de las manifestaciones clínicas, porque cuando baja la fiebre es cuando empiezan las manifestaciones clínicas, entre el quinto y el sexto día pueden aparecen las complicaciones. Por esta razón es que se da ese tiempo estimado de reposo porque ante la baja de defensas pueden aparecer otras infecciones, por lo que no es recomendable movilizarse fuera de la casa y esperamos que tomen las precauciones que le indica el médico”, puntualizó la doctora Cabello.