19 abr. 2024

Reos hacen recular a comitiva y frustran allanamiento en Tacumbú

El operativo se realizó en la madrugada de ayer. El fiscal interviniente informó que tuvieron que dejar sin efecto el trabajo por falta de garantías. Presumen que miembros del PCC arrojaron extintores a uniformados.

Peligroso. El penal de Tacumbú es una de las cárceles más peligrosas del país.

Peligroso. El penal de Tacumbú es una de las cárceles más peligrosas del país.

Archivo Última Hora.

Una comitiva fiscal ingresó en la madrugada de ayer a la cárcel de Tacumbú con la intención de allanar celdas en busca de evidencias por casos de sextorsión, pero los intervinientes tuvieron que volver sin poder realizar su trabajo. Fuentes penitenciarias afirmaron que internos supuestamente ligados al Primer Comando Capital (PCC) arrojaron extintores y otros objetos a los intervinientes para evitar el procedimiento.

“Se han revisado varias celdas, pero comenzó una gresca entre internos. Evaluamos la situación y preferimos no ingresar a esos sectores”, reconoció el fiscal Joel Cazal, uno de los que estuvieron en el lugar durante el incidentado procedimiento.

El allanamiento se realizó en el marco de la investigación para desbaratar una red dedicada a la extorsión vía internet, donde tenían alta participación internos del penal más grande del país.

el pabellón 5. Uno de los sectores visitados es el pabellón 5 alta, donde están los ligados al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), que en medio de la revuelta aprovecharon para cerrar con candados los barrotes de la entrada al sector y guardar las llaves, que ellos mismos manejan.

“Generalmente los reos se resisten a ser controlados. Trataron de impedir que podamos acceder. Como ya teníamos evidencias de otro procedimiento simultáneo, evaluamos la situación y preferimos no ingresar a esos sectores, porque las evidencias podían haber sido destruidas”, agregó Cazal.

Junto a Cazal ingresaron uniformados que pertenecen a la Agrupación Especializada, de Antidisturbios y otros.

Los agentes policiales recomendaron a los fiscales abortar el trabajo, ya que era muy difícil que se pueda avanzar sin que se pierda una vida.

En el pabellón 5 alta conviven alrededor de 50 internos que se habían bautizado al grupo criminal brasileño.

En un operativo que se realizó el pasado 10 de julio se constató que funcionaba como un almacén de venta de drogas y armas y desde donde se realizaban extorsiones; es decir, los mismos manejaban el negocio dentro del penal, inclusive hasta las habitaciones para las privadas.


El operativo se realizó en la madrugada de ayer. El fiscal interviniente informó que tuvieron que dejar sin efecto el trabajo por falta de garantías. Presumen que miembros del PCC arrojaron extintores a uniformados.

“Hubo una falta de coordinación”
La abogada Cecilia Pérez, que se desempeñó como viceministra de Política Criminal en el Ministerio de Justicia, señaló que hubo un error de parte de los que intervinieron en el penal, en la coordinación del operativo. “Hubo una falta de coordinación. El Ministerio de Justicia tiene el departamento de inteligencia penitenciaria que debe trabajar con las otras instituciones”, explicó.
Pérez reveló que para enfrentar a internos peligrosos hace falta una dotación mayor de personal.
Expresó además que es una realidad que los propios reos se adueñen de los sitios de las penitenciarías y que sean los capataces reos los encargados de la disciplina del pabellón.