06 dic. 2025

Remoción de Ulises se complica y depende del cuórum

Negociación. Samaniego, Núñez, Narváez y Alliana, durante la sesión ordinaria de ayer.

Negociación. Samaniego, Núñez, Narváez y Alliana, durante la sesión ordinaria de ayer.

La diputada encuentrista Kattya González removió ayer el avispero al pedir en moción de privilegio que se trate la situación de su colega Ulises Quintana (ANR), que en la sesión ordinaria de la víspera cumplió su cuarta ausencia, debido a que se encuentra recluido en la penitenciaría de Viñas Cué.

González solicitó que de una vez se defina la situación de Quintana y sobre todo qué metodología utilizar para su remoción, expulsión o pérdida de investidura.

Dicha propuesta inició un amplio debate, donde se escucharon todo tipo de opiniones, en defensa y en contra de Quintana, donde cada legislador hizo lectura desde el Código de Ética, el Reglamento Interno y la Constitución Nacional, cado uno con entendimientos de acuerdo a su postura, llegando incluso al absurdo el oficialista Éver Noguera, quien sostuvo que el permiso de Quintana sigue vigente y no se debería estar discutiendo si corresponde o no su destitución.

Indicó asimismo que como legislador, Ulises no debería estar preso. Misma postura manifestó Jorge Brítez, quien señaló que es inconstitucional que esté preso y que se está usurpando su banca. “No le voy a encubrir, pero pido que se respete el proceso y la Constitución Nacional”, remarcó.

El también oficialista Roberto González dijo que Quintana tiene una “imposibilidad accidental transitoria” para asistir a las sesiones.

ESTUPIDECES. El cartista Walter Harms pidió disculpas a la ciudadanía porque “deben escuchar estupideces. Estamos todos locos para decir que un legislador no puede ir preso, vamos a ser todos narcotraficantes entonces”, aseveró al tiempo de añadir que luego que se le otorgó el permiso a Quintana, el mismo ya volvió a asumir su banca, por lo que ya no está vigente dicho permiso.

La discusión entre los diputados se alargó tanto, que terminaron solicitando un cuarto intermedio, pero la mayoría no regresó, por lo que el presidente Pedro Alliana (ANR) tuvo que convocar a una sesión extraordinaria, donde se volvió a tratar el caso de Quintana y finalmente se decidió entre dos propuestas, una la de Harms, que solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria para hoy, y se le informe a Quintana del hecho para que pueda presentar un descargo. Dicha moción fue apoyada por González. La otra propuesta fue la de Arnaldo Samaniego, para que el pedido sea enviado a comisiones. Este planteamiento tuvo el apoyo de Éver Noguera.

Finalmente el pleno decidió que se convoque a una sesión extraordinaria para hoy a las 10.30 horas para tratar la resolución que remueve del cargo a Quintana.

El diputado, que se encuentra recluido por segunda vez en Viñas Cué, remitió una nota al presidente de la Cámara para informarle que el motivo de su inasistencia a las tres sesiones ordinarias realizadas en diciembre fue “por motivos particulares” que la Constitución Nacional avala. Según el legislador, su situación es una “accidentalidad”.


La destitución del legislador abdista se concretará si un mínimo de 41 diputados asisten a la sesión extraordinaria prevista para hoy. Se necesitará una mayoría simple para que pierda su banca.