25 abr. 2024

Remakes y secuelas de Hollywood se enfrentan al gusto del público

Ante una crisis de creatividad y los cambios generados en el gusto del público a partir del surgimiento del streaming, los estudios de Hollywood se han jugado por lo seguro, repitiendo fórmulas que han funcionado anteriormente, presentando historias ya conocidas bajo una nueva lectura o atreviéndose a dar continuidad a cintas exitosas.

Desde hace unos años, se ha vuelto común encontrar en los cines títulos de películas estrenadas con muchos años de anterioridad. Ya sea un remake, una nueva interpretación o la continuidad de una historia, algunas de estas propuestas no han alcanzado la aceptación del público, tropezándose con el fracaso y en algunos casos, afectando el prestigio de algunos títulos.

El caso más reciente se trata de Terminator: Destino oscuro, con un presupuesto de USD 185 millones, y a casi un mes en las salas de cine, la cinta ha recaudado solamente un poco más de USD 235 millones. Ni la vuelta tras 30 años de Linda Hamilton en un mismo filme, junto a la estrella Arnold Schwarzenegger, ni la continuidad a las dos primeras entregas, logró despertar el interés del público, acostumbrado a flojas propuestas cuando a la saga se refiere.

Despedida. Lo que podía haber sido un marco en el cierre de una franquicia, se mostró un rotundo fracaso. Se trata de la última película de los X-Men, Fénix Negra. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, el largometraje logró recaudar solamente USD 252 millones. El filme presentó una historia conocida, abordada en X-Men: La decisión final, del 2006, que dio cierre a la primera generación de mutantes en el cine.

En esta ocasión, el elenco formado por Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, la incorporación de Jessica Chastain y la fama de una de las estrellas de la serie Games of Thrones, Sophie Turner, no fueron suficientes para dar un emotivo cierre a la saga.

Si bien, gran parte de la responsabilidad la tiene Simon Kinberg, quien luego de años como productor asumió la dirección de la misma, pero no logró acertar la fórmula y generar la conexión con su público cautivo.

Éxito. Uno de los pocos aciertos se trata de la relectura de la película Jumanji: Bienvenidos a la selva, del 2017, que fue interpretada por Dwayne Johnson The Rock, Kevin Hart, Jack Black y Nick Jonas, y que ofreció una historia distinta a la presentada a la del filme de 1995, interpretada por Kirsten Dunst y Robin Williams.

Con un presupuesto de USD 90 millones, recaudó USD 962 millones. Si en la primera, la historia se desarrollaba a partir de un juego de mesa; en esta ocasión se trató de un juego electrónico que transportó a los protagonistas a la selva. La recepción de los espectadores fue tan exitosa, que una secuela, Jumanji: Siguiente nivel, se prepara para salir a luz en enero del 2020.

Otro estreno se trata de la secuela de Frozen, la animación de Disney que logró superar la marca de los un billón de dólares en recaudación y se volvió un fenómeno entre los más pequeños. La nueva entrega da continuidad a la historia y tiene la responsabilidad de mantener el logro alcanzado por su antecesora. Su estreno será el jueves 5 de diciembre.


Próximos estrenos
Título: Frozen II.
Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee.
Elenco: Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad, entre otros.
Estreno: 5 de diciembre de 2019.

Título: Jumanji: Siguiente nivel.
Dirección: Jake Kasdan.
Elenco: Dwayne Johnson The Rock, Danny DeVito, Jack Black, Nick Jonas, entre otros.
Estreno: 2 de enero de 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.