20 abr. 2024

Relajamiento se intensifica en días feriados en ciudades veraniegas

En locales privados y playas se observó el incumplimiento de medidas por parte de la mayoría de los concurrentes. Tráfico se intensificó en rutas nacionales ante el retorno tras el éxodo al interior.

Un importante relajamiento social en tiempos de Covid-19 se observó el fin de semana en zonas veraniegas, como en la ciudad de San Bernardino. Un considerable número de personas fueron a locales privados y playas municipales. La mayoría de estos concurrentes no cumplieron con las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas, sobre todo a medida que transcurría la noche y el consumo de alcohol empezaba a generar sus efectos.

El hecho causó indignación en las redes sociales. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, publicó indignada una foto donde se observa el hacinamiento de bañistas. No se especificó el lugar.

San Ber. Históricamente la citada ciudad se caracteriza por el descontrol los fines de semana en época de verano. Conductores alcoholizados, menores al volante, mal estacionamiento, parlantes a todo volumen en estaciones de servicio o cerca de viviendas, y escasos efectivos policiales.

En la actualidad, en pleno tiempo de pandemia, no fue la excepción. Desde primeras horas de la tarde el tráfico fue dificultoso en la zona.

En Areguá la aglomeración fue menor atendiendo que las autoridades decidieron no abrir la puerta de la playa municipal. Si bien las aguas del lago Ypacaraí no son aptas para el baño, la idea era habilitar el predio como área de recreación tal como lo hicieron en San Bernardino. Finalmente optaron por seguir manteniendo clausurado el acceso al público en general.

OPERATIVO RETORNO. Desde la jornada de ayer, domingo, el tráfico se intensificó sobre todo en las rutas PY01 y PY02, teniendo en cuenta el regreso de las familias que fueron a pasar las fiestas en el interior del país.

La circulación se intensificó sobre todo desde la ciudad de Eusebio Ayala, antigua Barrero Grande, hasta la capital.

Desde el jueves 31 de diciembre del 2020, hasta la tarde del 3 de enero del 2021, fueron 324 los conductores que dieron positivo a la prueba de alcotest, comentó el inspector mayor de la Patrulla Caminera Víctor González.

Solo por el peaje de la ciudad de Ypacaraí, registraron cerca de 59.000 vehículos provenientes de Asunción y área metropolitana rumbo a otros departamentos del país, desde el martes 28 de diciembre hasta la tarde del 3 de enero, según el informe preliminar, comentó González.

A nivel general, desde la semana comprendida entre el 27 diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 la Patrulla Caminera sacó de las rutas 801 vehículos en infracción. De esta cifra, 223 corresponden a motocicletas.

En su mayoría fueron por casos de alcoholizados al volante. También registraron cuatro infracciones por carecer de chapa, 146 sancionados por adelantamiento indebido y 76 conductores que excedieron las velocidades máximas permitidas.

Para dirigir el tráfico hubo un despliegue de 400 uniformados en las tres rutas nacionales, según el inspector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.