30 abr. 2024

Rehabilitan estilo original del edificio del Club Concepción

Por Justiniano Riveros

Acto.  Con la orquesta de instrumentos reciclados, Sonidos de la Tierra, habilitaron mejoras.

Acto. Con la orquesta de instrumentos reciclados, Sonidos de la Tierra, habilitaron mejoras.

CONCEPCIÓN

Los directivos del Club Concepción de esta ciudad, que otrora fue vivienda del mariscal Estigarribia, habilitaron este miércoles la reconstrucción de los detalles ornamentales de la fachada del edificio en el marco del centenario del prestigioso club social.

Las obras de la infraestructura, encaradas por concepcioneros y encabezadas por la arquitecta Mirtha Poisson, finalizaron en dos meses, con la reconstrucción de los detalles ornamentales de la fachada del edificio que tiene una arquitectura de estilo ecléctico academicista, según explicó la arquitecta Poisson.

Explicó que esta corriente modernista comenzó en la época de Carlos Antonio López y estuvo en su apogeo después de la Guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, informó que en la segunda mitad del siglo XIX, se aplicó una nueva arquitectura con marquesina de hormigón armado que cambió la fachada del club. “Ahora, tras 50 años, se reconstruyeron los detalles ornamentales de la fachada acorde con los documentos que tiene el club”, según Poisson.

El edificio perteneció a la familia Cueto que había recibido del Estado. En 1889 se fraccionó el terreno y quedó a dos miembros de la misma familia Cueto.

En 1926 adquirió el inmueble, Tomasita Bedoya, quien vendió al Club Concepción en el año 1931. Durante 52 años perteneció a la familia Cueto, quienes iniciaron la construcción del edificio a principios del siglo XX. En él vivió el mariscal José Félix Estigarribia con su esposa Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

PATRIMONIO. Rafael Amarilla, presidente del Club, pidió al intendente municipal, Alejandro Urbieta, declarar el edificio como patrimonio histórico cultural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.